Veracruz, Ver.- Los comités de vigilancia, la contratación de veladores y rondines de la comunidad educativa son algunas de las medidas de seguridad que tomarán padres de familia y directivos de instituciones educativas en estas vacaciones de verano para evitar los robos y el vandalismo.
Y es que luego de una pandemia que obligó la suspensión de clases y el abandono de los planteles y que dejó pérdidas millonarias con el robo de equipos y el vandalismo, los directivos de algunos planteles de la zona conurbada advierten que en esta ocasión tomarán algunas medidas para mantener seguros sus centros educativos.
- Te puede interesar: A mano armada robaron cuotas voluntarias de escuela de Veracruz
¿Cuántas veces fueron saqueados los planteles?
Cuauhtémoc Garibo Mata, subdirector de la Escuela Secundaria General número 8 “Ricardo Flores Magón”, ubicada en el fraccionamiento Rio Medio III en Veracruz, recordó que durante la pandemia la institución fue saqueada hasta en cuatro ocasiones.
Mencionó que la escuela quedó prácticamente desvalijada por lo que optaron por la contratación de un velador que es pagado por la Sociedad de Padres de Familia.
“Después de la pandemia tuvimos que tomar medidas y ahora contamos con un velador de domingo a domingo y por la tarde los padres de familia que viven cerca dan sus vueltas para que haya vigilancia siempre. En estas vacaciones será la misma dinámica para proteger nuestra escuela”, afirmó.
Salomón Méndez Pérez director de la escuela primaria federal Lilia Aurora Montalvo situada en el fraccionamiento Geo Pinos, explicó que en su caso la institución cuenta con un comité de escuela segura y una sociedad de padres de familia que se coordina para asignar a una persona que vigile por las noches.
Recordó que hace unos meses hubo un intento de robo por parte de una persona presuntamente en condición de calle que trató de llevarse unas láminas, pero fue detenido por los padres de familia que intervinieron.
“La verdad es que aquí los padres de familia son muy celosos y cuidadosos de las cosas, aquí no tenemos intendente ni velador, yo vivo hasta el Tejar no podría darme cuenta, pero los padres de familia por aquí ven algo sospechoso enseguida avisan y están al pendiente, ellos se encargan de vigilar y así continuará en estas vacaciones”, refiere.
Lee más: Padres se manifiestan por cierre de Estancia Infantil del Issste en Boca del Río
Para los casos de escuelas ubicadas en la zona rural de la conurbación como la escuela primaria Unidad y Progreso de la comunidad de Palmira en el municipio de Medellín, su director Jair Canseco Huerta manifestó que durante estas vacaciones, los padres de familia son clave para la seguridad pues se encargan de darse sus vueltas a fin de certificar que todo esté en orden.
“Los padres de familias se encargan de realizar sus guardias de vigilancia para que nuestro plantel esté seguro en vacaciones”, expresó. Aunque en esta semana concluyeron clases miles de alumnos, los directivos y docentes continuarán asistiendo a los planteles durante los siguientes días y en su caso solo tendrán dos semanas de recesos escolares.