Cerca de 50 agencias de viaje en el estado han cerrado derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, reveló la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Veracruz, Idheana Gómez Ortiz.
“Al día de hoy 50 agencias ya cerraron, somos pocas las que estamos tratando de mantener todavía o sostener la nómina, pero ventas no hay”, dijo.
La líder empresarial refirió que en estos meses de pandemia han tenido muchas cancelaciones, o personas que han ido posponiendo los viajes, lo que ha provocado que estén “muy golpeados” como algunos otros sectores.
Para ir paliando esa situación dio a conocer que han estado capacitándose y las agencias establecidas han tenido mayor contacto con hoteles, aerolíneas y los estados, así como la Secretaría de Turismo que ha implementado cursos que han tomado en línea.
“Ahora se les va a dar más valor a las agencias que en realidad estamos establecidas, porque hoy todas las personas que compraban por internet se dieron cuenta el grave problema que ha tenido a la hora de querer saber qué va a pasar con sus vuelos o con su dinero, no había nadie que les respondiera”, dijo.
De acuerdo con Gómez Ortiz, la diferencia con las agencias establecidas es que a través de éstas se les estuvo apoyando durante la contingencia y dándoles a conocer cuál era el procedimiento para no perder su dinero o su viaje.
“Pero hoy te puedo asegurar que va a tener mayor validez el trabajo de un agente de viaje”, abundó. En total en la entidad se tenían registradas 400 de estas empresas que también han resentido la crisis generada por la contingencia sanitaria, dijo.