Medios de comunicación hicieron más de 62 mil menciones de llamado al voto en proceso electoral

Todas las actividades que se mencionaron se relacionaron con la organización del proceso electoral

Itzel Molina / Diario de Xalapa

  · viernes 2 de agosto de 2024

Especialmente de las actividades de promoción del voto y de participación ciudadana el día de la jornada electoral del pasado 2 de junio | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Durante el proceso electoral 2023-2024 el Organismo Público Local Electoral (OPLE) registró un total de 62 mil 750 menciones en los diferentes medios de comunicación de Veracruz, lo que aumentó la participación ciudadana, señaló el consejero Fernando García Ramos.

En sesión extraordinaria se presentó el informe final de actividades de la Comisión Temporal de Medios de Comunicación y Monitoreo a los Medios Informativos en el que se dio a conocer la presencia que tuvo el organismo en los medios de comunicación de la entidad.

Resultados de la Comisión Temporal de Medios de Comunicación y Monitoreo a los Medios Informativos

Sobre el tema, García Ramos, presidente de la Comisión Temporal de Medios de Comunicación y Monitoreo, indicó que todas las actividades que se mencionaron en redes sociales, televisión, medios impresos, digitales y radio se relacionaron con la organización del proceso electoral.

“Esto conllevó a que el proceso se desarrollara de manera justa, transparente y equitativa”, expuso.

Refirió que en total se reportaron 62 mil 750 menciones, especialmente de las actividades de promoción del voto y de participación ciudadana el día de la jornada electoral del pasado 2 de junio.

“La labor de la Comisión fue fundamental para proporcionar al OPLE Veracruz y a la ciudadanía información clara y precisa sobre la cobertura mediática del proceso electoral, este esfuerzo ha contribuido significativamente a un proceso más transparente y equitativo, asegurando que todas las voces políticas tuvieran acceso igualitario a los medios de comunicación”, expuso.

Durante la sesión, además, se aprobó por unanimidad el primer informe semestral sobre el gasto en materia de comunicación social del periodo enero-junio de 2024.

Sobre ello, se detalló que la estrategia anual en materia de comunicación social para el primer semestre del ejercicio fiscal tiene por objetivo promover, a través de los medios de comunicación, difundir las acciones encaminadas a difundir los valores democráticos.

Especialmente de las actividades de promoción del voto y de participación ciudadana el día de la jornada electoral del pasado 2 de junio | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Asimismo, se busca fomentar la participación activa de la ciudadanía, dirigir mensajes específicos a grupos en situación de vulnerabilidad; así como la creación y vinculación de redes para el ejercicio democrático, la promoción de la cultura cívica; la defensa de los derechos humanos y político-electorales; y el actuar institucional del OPLE.

Para ello, se cuenta con la colaboración directa de medios de comunicación electrónicos, impresos, complementarios, digitales, públicos y de redes sociales.