Al cierre de 2021 la sensación de inseguridad por parte de la población de los municipios de Coatzacoalcos y Xalapa disminuyó 3.4 y 12.8, respectivamente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Mientras que en la ciudad de Veracruz, la población refirió sentirse más insegura, al pasar de 50.1 a 62.9 por ciento la percepción de inseguridad. En este periodo, la percepción de inseguridad ciudadana en los municipios de Veracruz y Xalapa se ubicó por debajo del promedio nacional (65.8 por ciento), con 62.9 y 58.8 por ciento cada uno.
Sin embargo, la sensación de inseguridad por parte de la población de Veracruz volvió a los niveles de diciembre de 2020, cuando la percepción fue de 62.6 por ciento.
En contraste, la percepción de inseguridad bajó entre la población de Xalapa, al pasar de 71.6 al 58.8 por ciento, entre septiembre y diciembre de 2021.
Mientras que en la ciudad de Coatzacoalcos, el porcentaje de población que se siente insegura por vivir ahí pasó del 89 al 85.6 por ciento en el mismo lapso.
Cabe mencionar que dentro de las 90 ciudades del país incluidas en la Encuesta Nacional, la ciudad de Coatzacoalcos ocupa la posición nueve a nivel nacional en percepción de inseguridad, Veracruz se ubica en el lugar 53 y Xalapa en el número 60.
Hasta diciembre de 2021, el 29.6 por ciento de la población de 18 años y más en los municipios de Coatzacoalcos y Xalapa consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes; mientras que en Veracruz, sólo 23.5 por ciento calificó de efectivo a su gobierno.
Recientemente, la organización Alto al Secuestro informó que durante los últimos tres años, estas tres ciudades, junto con Córdoba y Martínez de la Torre, han acumulado el mayor número de reportes por secuestro de un total de 815 casos registrados en la entidad.
Con ello, apunta la organización, Veracruz se ubica como la principal entidad con mayor incidencia en el delito de secuestro en el país.
Da a conocer además que la entidad veracruzana también encabeza la lista en tasa de víctimas, con 10.66 casos de secuestro por cada 100 mil habitantes, acumulados en el citado periodo, por encima de del promedio nacional que es de 3.83 víctimas.