Boca del Río, Ver.- La jornada laboral podría reducirse de ocho a siete horas y los periodos vacacionales podrían ampliarse de aprobarse la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada y semana de trabajo, anunció el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Valenzuela González.
El legislador adelantó que este viernes presentó dicha iniciativa que tiene como finalidad reducir de ocho a siete horas la jornada laboral, recortar la semana de trabajo de seis a cinco días y aumentar los periodos vacacionales para beneficio del trabajador pero también habría beneficios para la empresa.
Argumentó que esto garantiza los descansos necesarios y prevendrá daños en la salud física y mental de los trabajadores.
Hizo referencia que hace unos días, el Foro Económico Mundial -WEF, por sus siglas en inglés- publicó el Índice de Competitividad Global (ICG), en su última edición (2016-2017) en el cual comparó la competitividad de 138 economías, en términos de instituciones, políticas, y factores que determinan el nivel de productividad de una economía, lo que a su vez establece el nivel de prosperidad que el país puede lograr.
En dicho índice, México se ubicó en la posición 51 de 138 que, aunque lo ubica en una posición media; se encuentra por debajo de países latinoamericanos como Panamá y Chile.
Debemos considerar que México sea competitivo lo que implica la calidad del empleo que estos sean formales, que las empresas procuren a sus trabajadores con sueldos dignos, condiciones de trabajo que permitan el desarrollo personal y profesional; en el que se dé importancia a las personas y su reconocimiento