A diferencia de Guerrero, donde va en aumento el porcentaje de personas que se reconocen como afrodescendientes, en Veracruz va a la baja, así lo indica la estadística comparativa de la que es responsable la maestra Argisofía Pérez Moreno.
Al tomar en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2015 y 2020, observa que la autoadscripción afro en la entidad se redujo de 4.1 a 2.1.
- Te puede interesar:
Lo anterior podría estar relacionado con discriminación, pues el proyecto Proder de El Colegio de México señala que la población afrodescendiente está entre las diez que más ha manifestado sentirse discriminada.
¿Qué provoca disminución de población afrodescendiente?
Con este panorama, la antropóloga Sagrario Cruz Carreto describe como un gran reto lograr que las personas afrodescendientes de Veracruz se reconozcan como tales en la próxima encuesta intercensal-Inegi 2025.
“Que se empiece a combatir los racismos en el aula y digitales, así como condenar a quien incurra en faltas… Hay que quitarse los lentes del racismo que se han tenido por siglos”, indica la investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV).
En “La herencia africana en México”, conferencia coordinada por el programa Tardes de Ciencia-UV, llamó a garantizar el respeto de los derechos humanos y dignificar a la población afromexicana.
Opina que son temas pendientes hablar de los héroes nacionales negros en el sistema educativo y difundir el valor que las personas afrodescendientes tienen como detentadoras de patrimonio cultural.
Ser afro es “ser descendiente de negros traídos a México durante la Colonia y el siglo XIX o de negros dispóricos arribados en migraciones recientes, en los siglos XX y XXI”, explicó la investigadora.
Aclara que hay muchas personas que se dejan llevar por el “colorismo”, pero el color de piel oscura no implica tener una identidad afrodescendiente pues es una posición política. Incluye aspectos como la ascendencia y la herencia cultural, la heráldica, lo culinario, forma de habla, lugar de nacimiento, historia oral, forma de ser y de pensar.
Enfatiza que al haber una inclusión constitucional de afrodescendientes en 2019, toda persona que se reconozca debe ser considerada como tal. La autoadscripción implica un proceso psicológico e identitario complejo por lo que muchos afrodescendientes niegan serlo, declara.
Vuelve a leer: ¿Cuántas quejas procedieron ante CEDH en 2022?
¿La autoadscripción es utilitaria? Puntualiza que sí y se utiliza como moneda de cambio política, por ejemplo, los puestos de representación popular. En su conferencia, la académica compartió la historia de las poblaciones negras en el continente americano y su influencia hasta la actualidad.
Reflexionó además sobre la importancia que la presencia africana tiene en la botánica, en las áreas musical, médica y tradicional, solo por mencionar algunos aspectos.