Veracruz, Ver.-El paquete económico 2020 contempla una reducción de 12 mil millones de pesos para el ramo 9 que opera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que pondría en riesgo la construcción de puentes y carreteras en el país, alertó la secretaria de la comisión de infraestructura en el congreso federal, Anilú Ingram Vallines.
Explicó que analizaran a profundad lo que es el paquete económico 2020 que hasta ahora parece una carta de “buenas intenciones” con números inflados al pretender una producción de 300 mil barriles de petróleo diarios, cuando desde hace 10 años estas cifras no se ven.
Detalló que dentro del mismo se contemplan disminuciones importantes a sectores como el campo en donde se habla de una reducción del 38.1 por ciento, así como el turismo con el 44 por ciento.
Un tema importante es con respecto a Prospera que definitivamente quedó eliminado.
Como secretaria de la Comisión de Infraestructura en la cámara baja del Congreso de la Unión, dijo que también se establece una reducción de 12 mil millones de pesos para el ramo 9, que abarca todas las obras que opera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Esto se traduce en menos puentes, menos carreteras, menos infraestructura, si tenemos que dar una discusión importante, de altura, con fundamentos y no de caprichos para que logremos tener un ajuste en el presupuesto
Y es que dijo que, aunque no vendrán nuevos impuestos, el gobierno federal pretende ampliar su base tributaria y así mujeres con venta de catálogos deberán pagar impuestos.
La legisladora veracruzana hizo referencia que parte de la reducción de recursos a turismo se pretende destinarlos a la obra del tren maya, el cual ni siquiera cuenta con los estudios de impacto ambiental.
En ese sentido, Ingram Vallines confió en que en la discusión de análisis y aprobación, se tenga la sensibilidad de todas las fuerzas políticas para hacer los ajustes y evitar las consecuencias de lo que fue el paquete económico del 2019 que se tradujo en afectaciones en los diversos sectores.