Falta de estacionamiento pone en peligro al Mercado San José

Comerciantes señalan que la clientela se queja siempre y remarcan que no van porque no hay donde dejar su automóvil

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

  · lunes 5 de febrero de 2024

Comerciantes dicen que es un problema que les afecta mucho en sus ganancias | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La falta de estacionamiento en las calles cercanas al mercado Alcalde y García, también conocido como San José, ocasiona que cada vez vayan menos clientes a esa zona comercial.

Esperanza Leal Aguilar, quien es una de las comerciantes con más años en el interior del céntrico mercado xalapeño, pues su familia tiene más de 40 años vendiendo frutas y verduras, explica que se terminaron los años de prosperidad para los locatarios.

Indica que en su opinión el llevarse a la mayoría de los vendedores a la Central de Abastos fue un tiro de gracia para los que se quedaron, porque les cayó más del 50 por ciento sus ventas.

Indica que todos los comerciantes que se quedaron que incluye expendios de alimentos, frutas y verduras, abarrotes, antojitos, flores y jugos, entre otros, hacen su lucha diaria, pero se les complica porque no hay forma de luchar contra la realidad.

Indica que un problema que les afecta mucho es que el mercado no cuenta con un estacionamiento adecuado. Con el paso de los años se ha prohibido el aparcar los autos cerca, por eso los clientes no tienen facilidades para llegar a comprar a este lugar.

Remarca que a veces los días jueves en que llegan más comerciantes y se instalan en la parte de afuera es que hay mayor movimiento comercial, pero la situación es difícil dado que en su opinión le quitaron toda su fuerza económica al sitio.

Los comerciantes hacen su lucha diaria, pero se les complica porque no hay forma de luchar contra la realidad | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La clientela se queja siempre de que no va porque no hay donde dejar su automóvil. Eso debería analizarlo la autoridad municipal para darles algunas opciones a sus compradores.

Sin atractivos ni estacionamiento

Por su parte, Josefina Hernández Pale, propietaria de una cocina económica se queja de la misma situación, que tienen bajas ventas porque es complicado para los comensales hallar un lugar donde dejar su automóvil cerca.

Este mercado perdió mucho con la instalación de la Central de Abastos. Pero de hecho, ellos cuentan con una gran tradición culinaria y hay familias que llegan a comer aquí, pero al ver que se les complica mejor buscan otras opciones más accesibles.

Tienen bajas ventas porque es complicado para los comensales hallar un lugar donde dejar su automóvil cerca | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Don Gustavo Huerta Beltrán quien también dice tener muchos años de comerciante de verduras en San José indica que no sabe si es por el estacionamiento o porque perdió su atractivo el lugar, pero lo cierto es que cada vez llegan menos clientes.

Remarca que tendrá que ver con los hábitos de compras de las personas, pero no vienen aunque aquí solo se venden productos de calidad a buen precio.