Gastaron $3 millones en obra inconclusa; le llaman "Titanic"

Le advirtieron a alcalde de Las Choapas que obra estaba cerca de arroyo pero continuaron y se hundió

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · lunes 19 de diciembre de 2022

Obra se inició en gestión de alcalde Nicasio Reyes Cruz (1998-2000) | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

LAS CHOAPAS, Ver.– En medio de una zona afectada por pantanos en el barrio Las Flores de esta ciudad yacen las instalaciones de lo que en su momento fue proyectado como un moderno mercado para más de cien locatarios, hace más de 20 años.
La obra fue desarrollada durante la administración del alcalde Nicasio Reyes Cruz (1998-2000) con la intención de reubicar a los locatarios del mercado "Hidalgo", que actualmente sigue en funciones en la zona centro.

Te puede interesar: Cobran paso a autos en puente improvisado de Las Choapas; ya hay quejas

De acuerdo con José del Carmen Solís Zavala, locatario y fundador del mercado "Hidalgo", en su momento le advirtieron al alcalde que la zona no era apta para la construcción de las nuevas instalaciones debido a que está cerca de un arroyo y de pantanos.

Nunca fue usada la obra y solo quedó deteriorada | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa


Sin embargo, abundó, aún así la construcción del mercado se llevó a cabo con una inversión de 3 millones de pesos y poco antes de que se concluyera llegó la temporada de lluvias y con ella los pantanos y el arroyo crecieron para reclamar su territorio.

Por lo anterior, el nuevo mercado municipal fue bautizado por locatarios como "El Titanic", pues desde su punto de vista "se hundió y quedó destruido aún estando nuevo". El fundador del mercado agregó que aparentemente la idea era la de desocupar el mercado "Hidalgo" para construir un supermercado.

Sin embargo, ninguno de los locatarios aceptó la reubicación y a pesar de ello el ayuntamiento continuó con la construcción de lo que "ahora destaca como un simple cascarón viejo y obsoleto".

¿Cuál es el aspecto del mercado que se construyó?

Al recorrer las instalaciones de "El Titanic", a simple vista sobresalen instalaciones dañadas, con láminas rotas, fisuras en sus muros y encharcamientos a causa de inundaciones. El inmueble es protegido por un velador que permitió la entrada para ver las condiciones de lo que en ese entonces el ayuntamiento le apostó como una obra de excelencia.

Vuelve a leer: Guacamaya Leaks: Operan 6 cárteles en Veracruz y tienen diferentes giros delictivos

"El Titanic" daría espacios de dos metros cuadrados a más de 100 locatarios, que supuestamente serían los propietarios. Sin embargo, el mercado nunca fue ocupado, pues desde que se planteó el proyecto locatarios advirtieron al alcalde Nicasio Reyes Cruz que la superficie era inundable y. O aceptaron la reubicación.
Para los locatarios del mercado "Hidalgo", la inversión de 3 millones de pesos pudo haber servido para rehabilitar el actual mercado municipal o construir una central de abastos para Las Choapas.

Además, por las condiciones de la superficie, consideran que el inmueble no podrá ser utilizando para llevar a cabo otras actividades o giros comerciales, pues cada vez que llueve las instalaciones son inundadas por pantanos.

¿Qué pasó con el parque de la colonia Agraria de Las Choapas?

Una situación similar a la de "El Titanic" se encuentra en la colonia Agraria, también en Las Choapas, en donde hace casi 10 años se inició la construcción de un parque infantil, que a la fecha no ha sido concluido.
De acuerdo con vecinos, la obra se puso en marcha en el 2013, durante la administración del alcalde Renato Tronco Gómez (2011-2013), con una inversión de 2.5 millones de pesos.
El también conocido como el "parquecito", era un proyecto ambicioso que contemplaba crear un agradable lugar de esparcimiento familiar y posiblemente en algo parecido a un malecón con bancas, corredores, y alumbrado en toda la ribera del arroyo El Control.
En el lugar se construyó una pirámide, sanitarios y algunas banquetas. Sin embargo, la obra fue abandonada al finalizar esa administración local y actualmente se encuentra repleta de maleza, con encharcamientos y daños en gran parte de su estructura.