Veracruz, Ver.- A pesar de que este 30 de diciembre los mercados de la ciudad lucieron abarrotados, los comerciantes aseguran que los veracruzanos solo compraron lo necesario y que las ventas no fueron lo que esperaban.
Los locatarios comentan que el pasado fin de semana, las ventas se mantuvieron muy bajas por lo que proyectaban un repunte de entre 50 a 60 por ciento para este sábado y domingo con motivo de la cena de fin de año.
Sin embargo mencionan que los veracruzanos acudieron al mercado a comprar “lo necesario” pues iban muy limitados en sus gastos, dispuestos a buscar algunos complementos para la cena.
“Si está muy lleno el mercado pero no hay venta, la gente viene que por medio kilo de tomate, que por dos cebollas, no es lo que esperábamos, vamos a ver si el mero día repunta porque ha estado muy bajo, desde que empezó el mes la situación ha estado muy complicada”, expresa Valentín comerciante del mercado Hidalgo.
En el mercado Unidad Veracruzana, los productos con más demandas fueron las futas como uvas y manzanas, que por tradición se utilizan para los deseos de año nuevo y otros que se ocupan para el tradicional ponche, ahora que el clima lo amerita.
“La uva ahí va saliendo, se están llevando de uno o dos kilos porque son para sus deseos de año nuevo es una tradición de los jarochos y algunas frutas, las que se utilizan para el ponche, esperemos que el domingo la situación mejore pero si vemos que la gente viene muy limitada”, comenta Dora, otra de las comerciantes.
La venta de prendas íntimas, que por tradición también cobraban demanda en estas fechas sobre todas las del color rojo y amarillo, se mantuvieron abajo con apenas unas cuantas personas que se acercaron a comprarlas.
En tanto los marchantes, reconocen que aunque en sus hogares habrá celebración familiar por año nuevo, será muy modesta, sobre todo en las familias con más de ocho integrantes.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“Andamos haciendo las compras, pero todo está muy caro, es difícil comprar tanto porque somos una familia grande y aunque nos cooperamos se nos hace muy difícil, vamos a cenar sencillo, lo principal es dar gracias a Dios que terminamos el año”, comenta la señora Julia.