CDMX.- A una semana del inicio de la Jornada Nacional Sana Distancia, en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrad dijo que con fundamento en la Constitución se hace la declaratoria de “emergencia sanitaria de fuerza mayor”, luego que aumentara el número de casos de Covid-19, aunque en su momento el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo “no tengan miedo”.
El subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta ahora hay mil 94 casos y 28 defunciones, 8 personas más que ayer.
“Estamos ya en una fase de ascenso rápido”, dijo y ante esto, el subsecretario anunció que es momento para reforzar las medidas de prevención.
De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud Federal, los casos confirmados de Coronavirus en Veracruz pasaron de 24 a 26 durante el último día y de 161 sospechosos a 188 en la entidad; el número de muertes se mantiene en uno.
Las cifras corresponden al corte realizado la tarde de hoy y en ellas se puede ver que a la lista de casos positivos en la entidad se suma el paciente 978, que corresponde una mujer de 43 años y el paciente número 1014, también de mujer, de 48 años; ambas iniciaron con síntomas el 20 de febrero, sin antecedentes de haber viajado al extranjero.
A nivel nacional la Secretaría de Salud Federal reporta un total de 2 mil 752 casos sospechosos, que son atendidos oportunamente para descartar y en su caso confirmar la presencia del virus.
Después de la sesión del pleno del Consejo de Salubridad General, el subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró el llamado a la población a quedarse en casa para poder frenar la expansión del virus.
La Secretaría de Gobernación formalizaría la declaratoria esta tarde con la publicación de un acuerdo por el que se determinan acciones extraordinarias en materia de salubridad general para todo el territorio nacional a fin de prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus SARS-CoV2, COVID-19 en el Diario Oficial de la Federación.
Entre las medidas de seguridad sanitaria, están la suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de actividades no esenciales y así mitigar la transmisión del virus., las oficinas públicas restringirán sus acciones y sólo mantendrán la operación de servicios indispensables, además de continuar con la suspensión de reuniones de más de 50 personas.
El exhorto a la población es que se mantenga en casa y para ello se aplicará la “limitación voluntaria de movilidad”, en particular a personas mayores de 60 años y embarazadas.
Después del 30 abril, las Secretaría del Trabajo instruirá un regreso escalonado de los burócratas, además de que se postergará el censo poblacional realizado por el INEGI.
Los titulares de la Marina y Ejército presentaron el plan Marina y plan DNIII Sedena de apoyo a esta fase que implica la compra de ventiladores, cómo se hará el manejo de residuos peligrosos y el establecimiento de hospitales adicionales o de reconversión, así como la instalación de un total de mil 330 camas adicionales para la atención de pacientes COVID-19.
El Ejército operará 19 hospitales INSABI y se tiene un déficit de contratación de más de 3 mil 300 médicos especialistas, debido a que se necesitan 3 mil 651 médicos y solo hay 306. (Con información de Miguel Salazar).