Por el contexto medioambiental, social, político, económico y tecnológico, así como la competencia entre el sector energético privado y gubernamental, en México hay necesidad de profesionales en energía, con talento creativo e innovador, expresa Álvaro Ocaña Pimentel.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana opina que el gobierno debe invertir en el área de formación académica e investigación para generar nuevo conocimiento que sea aplicado para afrontar los desafíos actuales.
- Te puede interesar: ¿Cuánto avance lleva el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec? El informe
En plenaria de energía organizada por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico aceptó que hay grandes retos y cada vez más se requiere recursos humano especializado y con compromiso social.
En su intervención, Diana López López, representante de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, sostuvo que falta informar en secundaria y bachillerato la importancia del ahorro de energía y cuidado de recursos naturales con el fin de despertar el interés por las profesiones tecnológicas.
Lamentó que a la hora de elegir estudios superiores, los dedicados a energías y energías renovables aún no estén en los primeros lugares de preferencia.
“Estas carreras disruptivas en corto, mediano y largo plazo van a pegar mucho por la transición energética que apenas estamos comenzando”, puntualizó.
“Cuando se propone carreras tecnológicas en términos de energía muchas veces no saben de qué se trata, cuáles son las aportaciones, dónde se trabaja; hay muchas dudas”, expuso.
¿Qué se necesita para formar profesionistas en el sector energético?
Por otra parte, evidenció que para formar más profesionales en esta área se requiere más docentes actualizados, más trabajo multidisciplinario, más recursos y más laboratorios equipados para desarrollar nuevas prácticas.
Auguró que los nuevos talentos van a generar resultados para la transición y tendrán oportunidades laborales en sus propias regiones y con opción de movilidades en todo el país.
Bulmaro Salazar, director del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos, aseguró que hay un compromiso por la formación de excelencia y ya hay alianzas para residencia y servicio social, pero debe haber más vinculaciones.
Federico Barranco Sicilia, coordinador del Centro de Tecnología para Exploración y Producción del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), dijo finalmente que la apuesta es a la alta especialización para aplicar la innovación de manera eficiente pero con recurso mexicano.
¿Qué desafíos implica el sector energético?
Enfatizó que algunos de los desafíos actuales en el sector energético son incluir en los procesos mejores tecnologías, eficientes y seguras, automatizar los procesos para hacerlos más rápidos y seguros, y formar recursos humanos.
“Vamos por proyectos donde participen las universidades, instituciones de investigación, las industrias, el gobierno, la iniciativa privada y el pueblo para beneficio de todos”, indicó.