CÓRDOBA, Ver.- De 30 a 50 centavos se podría dar el aumento al pan de dulce ante la inminente alza del precio de la harina y el azúcar, ingredientes principales para la elaboración de este alimento, expresa Elíseo Illescas Gómez, panadero de Córdoba.
Señala que en lo que va del año se han dado dos incrementos a la harina, siendo el primero en el mes de enero y ahorita en marzo, el cual se relaciona con la guerra bélica entre Ucrania y Rusia, no obstante el panadero señaló que México no está en guerra y aun así los precios siguen elevándose.
En enero, el bulto de harina estaba en 560 pesos, ahora está arriba de los 600 pesos, subiendo alrededor de un 20 por ciento, elevando el producto final, “es imposible soportar para la industria del pan un incremento tan fuerte sin subir el precio”. En su caso, el precio de su pan es accesible pues cuesta dos pesos con cincuenta centavos, sin embargo, “en la ciudad de Córdoba hay panaderías donde las piezas de pan dulce cuestan arriba de los 6 pesos o más, generando un golpe fuerte, viendo reducidas sus ganancias e incluso personal”. “México no está en guerra o quizá siempre la ha habido porque los precios no se detienen, el poder adquisitivo es poco a comparación de los aumentos; en lo que va la administración del gobierno federal se ha dado un incremento del 50 por ciento a los precios”; recordó que el bulto de harina estaba en 350 pesos, ahora está arriba de los 600 pesos.
Por su parte el tema del bulto de azúcar estaba en 740 pesos, ahora vale 800 pesos cuando al inicio de la administración federal era de 500 pesos.
Finalmente, dijo que en su caso el aumento a su producto podría darse en centavos para no afectar la economía y no perder clientes.