México, orgulloso del avance, profesionalización y modernidad de su Ejército

El 22 de septiembre de 1948, el presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, decretó cambiar el nombre de "Ejército Nacional" por el de "Ejército Mexicano"

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · sábado 19 de febrero de 2022

26 zona militar de El Lencero/Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

A 109 años de la creación del Ejército, el pueblo de México, reconoce a los integrantes de esta institución por las diferentes misiones que realiza en beneficio de la nación, afirma el comandante de la 26 zona militar de El Lencero, José Francisco Camarena Hernández.

En el evento conmemorativo del 109 Aniversario de la Creación del Ejército Mexicano en las instalaciones del 63 Batallón de Infantería, refiere que México está orgulloso del avance, profesionalización y modernidad de sus soldados, hombres y mujeres con una profunda vocación de servicio, “y que sin dudarlo están dispuestos a dar la vida por nuestro país”.

Leer más: Jóvenes inician su adiestramiento en el Servicio Militar Nacional

Recuerda que el 22 de septiembre de 1948, el presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, decretó cambiar el nombre de “Ejército Nacional” por el de “Ejército Mexicano”.

José Francisco Camarena Hernández, comandante de la 26 zona militar de El Lencero/Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Así, en 1950, como un reconocimiento a las actividades que realizaba el soldado mexicano, declaró que el 19 de febrero de cada año se conmemoraría el “Día del Ejército”.

Desde entonces, subraya, el Ejército ha sido una institución que se ha mantenido leal al pueblo de México y a la Patria.

“Lealtad y vocación de servicio que se plasman en las cinco misiones que guían nuestro actuar como soldados de México, defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas”.

Asimismo, realizar acciones cívicas y obras sociales que tienden al progreso del país; en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y reconstrucción de las zonas afectadas.