México debe empezar a trabajar en planes de largo plazo en materia de producción de granos, pues de lo contrario si los países a los que se les compra deciden encarecer los productos nuestra nación estaría en riesgo, expresó el director de la Facultad de Agronomía de la UV, Andrés Rivera Fernández.
El directivo universitario refirió que México es el primer importador de granos en el mundo y es que resaltó que hasta hace unos años era el segundo lugar sólo después de Japón, pero actualmente ya lo superamos en importaciones.
Consideró que hay las condiciones de políticas públicas necesarias para empezar a cambiar, sin embargo reconoció que estás deben de aplicarse, pues eso es lo que hace falta.
Reconoció que recuperar la soberanía alimentaria representará alrededor de 20 años, por lo que es algo que no se va a lograr en un sexenio, pero lo que sí se puede hacer en este gobierno es sentar las bases de esta recuperación y realizar la planeación a largo plazo sin importar que partidos puedan llegar al gobierno, pues es un hecho la incapacidad de nuestro campo para producir granos y almacenarlos.
Aseguró que se está dependiendo de la agricultura de otros países y el día que decidan no vendernos o que estos alteren los granos nos deja en una situación de riesgo. Por ello indicó que coinciden en la política del nuevo gobierno de decir no a la importación de granos.
De lo que se trata es arraigar a la gente en el campo y que logré producir para que se queden en su lugar de origen y produzcan los alimentos.
Insistió que el campo no se va a recuperar en un sexenio y es ahí donde se debe planear con programas de desarrollo a largo plazo, pero año con año se debe ir disminuyendo la importación de granos y para ello se requiere dar asistencia técnica a los productores, pues se tiene toda la infraestructura y los medios para hacerlo.
Aseguró que hoy se trabaja bajo el esquema de una agricultura inteligente y para ello se emplean elementos sustentables que no contaminen el suelo y el agua.