Veracruz, Ver.- La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante dio a conocer el proyecto de la adquisición de un barco escuela de entrenamiento para este año.
¿En qué consistirá el barco escuela para estudiantes de la Marina?
El Capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, titular de la dependencia, platicó que sería una embarcación multipropósitos, siendo uno de ellos para entrenamiento para egresados de las escuelas náuticas del país y puedan realizar sus prácticas profesionales.
- Te puede interesar: Firman convenio con Carnival Cruise Line para que estudiantes hagan sus prácticas a bordo
“Como ustedes saben la Marina está en proceso de fortalecimiento, donde tenemos todo el apoyo de la Secretaría de Marina a través de la Dirección General de Marina Mercante y de la Universidad Marítima y Portuaria de México que es donde salen los egresados de las escuelas náuticas mercantes y se tiene el proyecto de un buque escuela para que los alumnos hagan sus prácticas profesionales y se titulen en tiempo establecido de acuerdo a las normas de titulación que marca la Organización Marítima Internacional”.
El navío también serviría para movilizar carga general, “es un barco más dedicado a la Marina Mercante, un barco de carga general, multipropósito para que los alumnos puedan hacer sus prácticas; además de navegación y de máquinas, hagan de estabilidad en la carga y estiba”, explica.
El funcionario destaca que luego de varias décadas no contar con una embarcación exclusiva para la Marina mercante nuevamente tendrá uno, lo que vendrá a fortalecer la educación náutica.
“Antes estaba el buque escuela México y no recuerdo desde hace cuánto no se tenía un buque escuela, pero se ha compensado la falta de uno a través de convenios de colaboración que hay con navieras nacionales e internacionales para que los muchachos hagan sus practicas profesionales”, aclaró.
En ese tenor, comentó que ya se lanzó la licitación pública internacional y estimó que antes de que termine el presente año se haya concretado la adquisición. La nave no tendría una sede como tal, estaría moviéndose entre las aguas del Golfo de México y el océano Pacífico.
Reiteró que la intención es que realice trabajos de movimiento de mercancía y genere sus propios ingresos.
“El barco va a estar moviéndose a donde consiga flete porque es importante que el barco sea autosustentable y genere sus propios ingresos para su mantenimiento”.
Finalmente, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante dijo que la Marina Mercante está en un proceso de fortalecimiento y cuentan con el apoyo de la Secretaría de Marina.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️