Veracruz, Ver.- Se prevé que las relaciones comerciales entre Panamá y México incrementen a un nivel exponencial y viceversa, debido a las relaciones portuarias que existen entre ambos, así lo asegura el embajador de Panamá en México, Alfredo Oranges.
Además que existe el interés de empresarios de Panamá de invertir en México y de nuestro país de invertir en Panamá en 2023; explica que actualmente ese país envía a México 400 millones de dólares e importa anualmente 11 mil millones de dólares en mercancías.
- Puedes leer también: Gobierno del Estado sí daría el 4% de presupuesto a la UV, señala Sefiplan
Aunque la balanza es deficitaria, el embajador Alfredo Oranges aclara que el país centroamericano es una plataforma de servicios.
De ahí que por ello, “eso no nos preocupa porque no somos un país industrial. Somos un país de servicios, nosotros les aportamos una plataforma de servicios, ustedes nos dan a nosotros los materiales que nosotros necesitamos”, señala.
El diplomático detalla que en la actualidad hay más de cien empresas mexicanas establecidas allá y no hay ninguna que esté envuelta en algún tema de corrupción.
México y Panamá tiene una gran relación de negocios
Resalta que México es el cuarto país usuario del Canal; cuarto productor de vehículos más grande del mundo; séptimo productor de vainilla y para 2023 se esperan inversiones de empresarios de aquel país en el nuestro.
Revela que existe interés de sus connacionales de invertir en México en el sector energético, agrícola y en motores eléctricos a base de litio.
México es un país industrializado y agrícola y nosotros no. Somos logísticos y una plataforma de lanzamiento de los productos mexicanos a todo el mundo a través de la zona libre y los tratados de libre comercio que tenemos con 60 países, reitera.
El entrevistado refiere que de México hacia Panamá se exportan combustibles y productos menores; mientras que Panamá envía a México automóviles, textiles, entre otros.