XALAPA, Ver.- Un humo blanco y espeso comenzó a salir por los accesos del mercado Jáuregui, en Xalapa, mientras que la gente corría despavorida por las calles sin saber qué era lo que pasaba. Eran las 3:50 de la tarde del martes y pese a la ligera lluvia, cientos de personas realizaban sus compras en el centro de la ciudad.
Apenas unos minutos antes, testigos aseguraron haber escuchado un zumbido, luego unos segundos de silencio y una explosión que cimbró las paredes del emblemático mercado. La explosión, refieren, se registró en un negocio de comida ubicado en la zona de cocinas, por lo que existía el temor de que el siniestro se agravara por la cercanía de tanques de gas.
Los primeros en llegar al siniestro fueron los elementos policiacos quienes encabezaron el desalojo ante la preocupación de que el fuego alcanzara más tanques de gas y viniera una segunda explosión. Cientos de curiosos se arremolinaron en las calles de Altamirano, Revolución y Lucio que fueron cerradas a la circulación.
Por varios minutos reinó el caos en la zona toda vez que personas buscaban a sus familiares, amigos o trabajadores que se encontraban en el lugar antes de la explosión y varias personas sufrieron crisis nerviosas.
—“Yo estaba comprando allá y mi mamá estaba en el mercado”, gritaba una joven mujer mientras señalaba varios puntos a un policía.
—“Ya no queda nadie adentro, ubíquela con el teléfono porque debe estar afuera”.
—“Pero ella no usa celular y sí, debe estar adentro”, reiteró la mujer que tras unos segundos se reencontró con su mamá.
REVIVE EL TERROR EN EL MERCADO
Por momentos, las escenas ocurridas en mayo de 1952 cuando un voraz incendio arrasó prácticamente con el mercado parecían repetirse y los minutos seguían pasando y ni la decena de elementos de Bomberos podían controlar el incendio que ocasionó que se acordonara toda la manzana y se cortara la circulación vehicular en al menos tres manzanas más.
Exponiendo su vida, los “tragafuegos” ingresaron al recinto desde todos sus accesos para controlar el incendio. Otros más retiraron uno a uno los tanques de gas de los locatarios, mientras que elementos de Protección Civil intentaban mantener alejados a los cientos de curiosos que por momentos obstaculizaron el trabajo de las corporaciones de auxilio.
“Al que ingrese sin permiso lo vamos a detener. Se ponen en riesgo ustedes y a los demás”, gritaba un elemento que utilizó un pañuelo para proteger su nariz del humo intenso que cubría ya las calles de Revolución y Altamirano.
Dos pipas de agua fueron incapaces de controlar el siniestro y los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos tuvieron que pedir refuerzos en la región. Luego de casi una hora y media de incertidumbre, el incendio que afectó al mercado Jáuregui de esta ciudad fue controlado dejando como saldo tres establecimientos consumidos por el fuego y afectaciones a otros 21. Aunque no se registraron civiles lesionados, tres elementos de Bomberos y Protección Civil tuvieron que recibir atención y oxígeno debido a que inhalaron humo.