Veracruz, Ver.- Del mes de septiembre del año pasado a la fecha se ha incrementado en un 30 por ciento, las solicitudes de mujeres interesadas en realizarse un tatuaje para reconstruir su pezón tras una cirugía por cáncer, llamada mastectomía, dijo Anahí López Mejía, presidenta de la asociación civil Mechones de Esperanza.
La entrevistada dijo que las causas pueden ser diversas, pero se inclina porque ya pasada la pandemia por covid-19, muchas mujeres en tratamiento de cáncer de mama pueden salir con más libertad y realizarse su tatuaje.
- Te puede interesar: Inhalables, problema de adicción para niños y niñas, alerta psiquiatra
Anahí López dio a conocer que para las mujeres que han pasado por una mastectomía, la Asociación civil "Mechones de Esperanza" pone a disposición el servicio de micropigmentación de pezones y areolas mamarias de manera gratuita. Este proceso, dijo, puede representar una alternativa para pacientes que pasaron por una operación de retiro de seno por cáncer.
¿En qué consiste la micropigmentación de pezones y areolas mamarias?
La diferencia con la prótesis externa es que en muchas ocasiones son siliconas, almohadillas que están diseñadas dependiendo la talla y el peso de la persona y son movibles cuando se quita la ropa y el tatuaje es permanente.
Las pacientes interesadas en la donación de este tatuaje pueden ponerse en contacto a través de la página en Facebook de Mechones de Esperanza o al móvil: 22-91-76-75-49 para agendar una cita.
La activista destaca el objetivo de este servicio al señalar que ayuda a las pacientes a elevar su autoestima y a que enfrenten la enfermedad de una mejor manera.
Detalla que de septiembre del año pasado a la fecha han tenido un incremento del 30 por ciento en el número de solicitudes de mujeres interesadas en realizarse este tipo de tatuajes.
“Últimamente ha habido un incremento en la demanda, sí hemos notado, a mí no me gusta hablar de estadísticas porque digo para eso está el sector salud y todos los días cambia y varía”.
Destaca que la asociación civil Mechones de Esperanza, otorga además a pacientes oncológicas tatuajes de cejas, y tatuajes decorativos en mamas, completamente gratuitos.
Actualmente una reconstrucción de pezón oscila entre los mil 500 hasta 5 mil pesos y el decorativo algo parecido, aunque dependerá el tamaño y diseño y tiene una duración de dos a cuatro horas de trabajo.
De ahí que por ello hace una invitación a quienes hayan pasado por una mastectomía, a que conozcan esta alternativa pues se realiza con una técnica realista.