Xalapa, Ver.- Con las medidas sanitarias para evitar riesgos de contagio de Covid-19, se vive este miércoles de ceniza, en el que la iglesia católica da inicio a la cuaresma.
Desde temprana hora, a la Catedral Metropolitana de Xalapa, empezó la llegada de los feligreses a quienes se les obliga a hacer uso del cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia. Al inicio además se les toma la temperatura.
Desde semanas atrás, se dio a conocer que este rito sufriría algunas modificaciones por la contingencia sanitaria y para no exponer a los fieles.
Por ello, el sacerdote hace una sola oración para recordar en qué consiste la penitencia cuaresmal y pide recordar que todos volverán al polvo.
“Arrepiéntete y cree en el evangelio”, dice ante quienes se dan cita en este templo, a lo cual responden “Así sea”. Esto mismo se repite en los demás templos de la ciudad.
La ceniza no es impuesta en la frente, como tradicionalmente se hacía, sino que se deja caer a los feligreses sobre la cabeza.
La afluencia de católicos en el templo es mucho menor al 50 por ciento puesto que llegan a participar de este día, a cuentagotas.