Veracruz, Ver.- La Iglesia católica de Veracruz invitó a los fieles a participar al "Miércoles de Ceniza", que habrá de celebrarse de manera presencial y virtual con los protocolos correspondientes.
El obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, recordó que habrá misas presenciales en la Catedral de Nuestra Señora de Asunción, sin embargo, el ingreso será restringido tras recordar que nos encontramos en semáforo epidemiológico naranja.
Sin embargo, recordó que quienes deseen seguir las celebraciones podrán hacerlo a través de redes sociales de la Diócesis de Veracruz y de la Catedral. “Hay de las dos formas, va a haber celebraciones virtuales y va haber pocas personas que puedan venir, presenciales, pero en realidad también vamos a fomentar mucho las celebraciones en familia”, anunció.
Recordar que el Miércoles de Ceniza es el inicio de la cuaresma y con ello, la reconversión de las personas, que más allá de la colocación de la ceniza en sus frentes, debe ser un compromiso que nace desde el interior, manifestó el prelado.
"El miércoles de ceniza es el inicio de la cuaresma donde uno se prepara para tener una actitud interior, que es lo que más cuenta, no es producto de la ceniza, sino tener esa actitud de conversión, lo que importa más no es el gesto externo sino la actitud interna", comentó.
Briseño Arch se refirió al anuncio de que no habrá Carnaval presencial en Veracruz y calificó de acertada la medida. Dijo que así como las autoridades están mostrando responsabilidad en el manejo de la pandemia, llamó a la gente a poner de su parte.
Exhortó a evitar aglomeraciones y reuniones, incluso entre familia para evitar contagios de Covid-19. “Precisamente que tratemos de cuidarnos y evitar todo tipo de aglomeraciones o buscar unirnos, aunque a veces aunque sea la propia familia, hemos visto casos muy dramáticos de gente que festejó la Navidad y después se enfermaron todos los de la casa”.
Pedirle a Dios no es suficiente, hay que seguir con los cuidados como el uso constante del cubrebocas y el lavado de manos. “A Dios pidiendo pero con el mazo dando, es decir, hay que pedirle a Dios por supuesto, y Dios nos protege pero también nosotros tenemos que pedir los medios, si yo me expongo, Dios respeta mi libertad, entonces yo también puedo ir por caminos erróneos”, hizo ver.