El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que para detener la migración ilegal es urgente que tanto los estados afectados como Estados Unidos generen acciones que permitan un desarrollo social y económico de la población que decide buscar una oportunidad en el país vecino.
En su participación en el Encuentro de Gobernadores del Sureste y la Embajada de Estados Unidos, desde Villahermosa, Tabasco, refirió que el gobierno de Veracruz coincide con la visión del presidente de la República en que para disminuir la migración se requiere desarrollar con justicia, es decir, en beneficio de los más desfavorecidos, los más pobres y las zonas devastadas por las políticas equivocadas del pasado.
Manifestó que, además, se asumió el compromiso de atender humanitariamente la migración, tanto la que pasa por Veracruz, proveniente de Centroamérica, como la del propio estado que viaja al norte del país para llegar a los Estados Unidos.
“Estas coincidencias nos deben llevar a desarrollar juntos, económica y socialmente a la población del país y del continente. Si el problema de migración ilegal tiene repercusiones en ambos lados, también la solución requiere de la participación bilateral, de México, de nuestros estados y de Estados Unidos”, dijo.
Al dirigirse al Embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, el mandatario estatal le mencionó que es indispensable trabajar de la mano para disminuir la problemática de la migración.
“Su presencia aquí, con los estados del sureste de México, nos alienta y nos da esperanzas en que podemos desarrollar nuestros pueblos con políticas compartidas”, expuso.
Al respecto, exhibió algunas de las acciones que se realizan en el estado como parte del desarrollo económico con el que se busca frenar la migración.
Indicó que la entidad ocupa el primer lugar nacional en movimiento de vehículos y productos agrícolas que llegan y se exportan desde el Puerto de Veracruz.
“También se ocupa el primer lugar nacional en generación de energía eléctrica y nuclear, el segundo lugar en producción de gas asociado y con mayor recurso hídrico, el tercer lugar en producción de crudo y es la quinta economía de México con la producción del 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto”, expresó.
En lo que respecta a la industria de servicios, el titular del Ejecutivo destacó que se realiza un intercambio industrial en tres puertos de altura y cabotaje internacional, 22 recintos fiscalizados, 16 parques con vocación industrial y tres aeropuertos.
Puntualizó que Veracruz ha sido uno de los estados favorecidos con la inversión extranjera directa, “es un socio comercial muy importante con los Estados Unidos”.
“Estos datos no son para compararnos con ninguna de las entidades, pues cada una tiene lo propio, sino que buscamos resaltar las oportunidades que Veracruz tienen para lograr una inversión. En el sector energético somos de los más fuertes, tenemos pozos petroleros en el norte, centro y sur, estaciones de bombeo, complejos petroquímicos, las terminales marítimas, plataformas y una de las refinerías más grandes del país”, agregó.