Hasta el 23 de marzo de este año, un total de 227 migrantes permanecen desaparecidos en México. Entre ellas, 45 personas que se dirigían de México a Estados Unidos y desaparecieron en Veracruz aún no han sido localizados, lo que coloca a este estado como la entidad con el mayor riesgo para la vulnerabilidad de las personas migrantes en todo el país.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), con datos actualizados hasta el 23 de marzo de 2024, detalla que de los 45 migrantes desaparecidos en Veracruz, 32 son hombres y 13 mujeres.
¿Cuáles son los municipios con más migrantes desaparecidos?
Estas desapariciones se distribuyen en 16 municipios, con Xalapa y Veracruz encabezando la lista con 9 y 7 casos respectivamente. En Tierra Blanca y Córdoba se reportan tres desapariciones en cada localidad.
Los municipios de Naranjos Amatlán, Boca del Río, Coatzacoalcos, Las Choapas y Acayucan registran dos casos cada uno, mientras que en seis casos las desapariciones ocurrieron en lugares desconocidos.
Además, se reporta la desaparición de una persona migrante en cada municipio de los siguientes:
- Acajete
- Acultzingo
- Fortín de las Flores
- Jáltipan
- Poza Rica
- San Andrés Tuxtla
- Orizaba
A nivel nacional, Veracruz lidera el número de personas migrantes desaparecidas y no localizadas, seguido por Coahuila, Sonora, Chiapas, Ciudad de México, Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua y Michoacán.
Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 23 de marzo de 2024, se han registrado 192 personas migrantes desaparecidas y no localizadas en el país, con 77 migrantes localizados posteriormente.
De los 77 migrantes reportados como desaparecidos y luego localizados, 9 fueron encontrados sin vida y 68 con vida, lo que agrega angustia e incertidumbre a las familias afectadas por cada migrante desaparecido.
Es fundamental destacar que los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas son recopilados por las autoridades federales y estatales.
- Puedes volver a leer: Acayucan se enfrenta a delincuencia, falta de policía y crimen organizado
El Grupo de Monitoreo Frontera Centro, dedicado al estudio de las necesidades y violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional en la Ciudad de México y su área metropolitana, señala que la presencia de estas personas continuará, así como las condiciones estructurales que las obligan a abandonar sus países.
Por ello, hacen un llamado a las autoridades federales y locales para que implementen medidas de protección humanitaria que garanticen condiciones dignas y espacios adecuados para su alojamiento.
Visualiza más contenido de calidad en nuestro canal de YouTube ↓