El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que hay seis personas detenidas relacionadas con el abandono de casi 400 migrantes en tres eventos distintos ocurridos durante este fin de semana en la entidad.
En conferencia de prensa expuso que fue gracias a los operativos de vigilancia que mantienen con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) que pudieron hacer el rescate de estas personas, que en uno de los casos quedaron encerrados en un tráiler.
- Te puede interesar: Detectan a 300 migrantes en camiones de carga; los detalles
“Se hizo el rescate humanitario de alrededor de 400 migrantes en tres eventos principalmente, en uno de ellos en los operativos de detección para que no surja una tragedia, en uno de ellos abandonaron el tráiler con los migrantes adentro, le agradezco a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Pública que de manera conjunta actuaron y se lograron rescatar”.
Explicó que de los 400 en tres eventos diferentes hay al menos seis detenidos ya, “me pasaron el resumen y de todos los eventos, son los detenidos”.
Se dio a conocer que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron la ubicación de migrantes extranjeros en puntos distintos del territorio veracruzano que eran trasladados en un camión de carga tipo torton y un tractocamión.
¿En qué sitios fueron localizados los migrantes?
Los hechos ocurrieron en la carretera Orizaba-Puebla y cerca de Fortín de Las Flores. En ambos casos iban en condición de hacinamiento en las cajas secas de los dos camiones de carga.
Según el INM, la primera localización sucedió en el kilómetro 150 de la carretera Orizaba-Puebla; fue a través de un operativo que realizaron las autoridades que detectaron un vehículo torton que era conducido sospechosamente, pues una camioneta en color blanco servía como guía.
Además, horas después de que autoridades localizaron en dos puntos distintos de Veracruz a 303 migrantes, fueron encontrados otras 206 personas originarias de Guatemala y Honduras; el tractocamión que los transportaba fue abandonado en Ciudad Cardel, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Migración (INM).