Veracruz, Ver.- El Instituto Nacional de Migración ha sido rebasado por el fenómeno migratorio pues este año se ha registrado un aumento significativo por territorio veracruzano, según informa Edgar Zavaleta Flores, delegado estatal de Pro Libertad y Derechos Humanos.
Menciona que en áreas como Acayucan, el Instituto Nacional de Migración enfrenta desafíos para gestionar la atención de migrantes, lo que los ha llevado a buscarles albergues hasta familias enteras.
“La realidad es que si ha aumentado, tenemos el caso de los migrantes a partir del cruce de Acayucan, el Instituto Nacional de Migración no se da abasto con este tema, si lo vemos aquí, no solamente en el puerto de Veracruz, en todo el estado hay migrantes caminando con familias y nosotros tratamos de buscar ese asilo para poderles ayudar en su paso por el estado de Veracruz”.
“Hemos buscado albergues para que ellos puedan instalarse con su familia”, comenta.
Pero además reciben solicitudes de asilo político porque algunos son desplazados, apatriados y otros más huyen de su país por amenazas.
- Te puede interesar: Veracruz, atrasado en garantizar el voto a migrantes: Avelino Meza
El activista menciona que como consecuencia del aumento que se ha dado en el flujo de migratorio en la entidad, las atenciones también aumentaron entre un 30 a 40%, en relación al 2022, sobre violaciones a los derechos humanos, principalmente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Ellos dicen que a veces van caminando, los detienen y los llevan presos. La realidad es que las mismas familias de otros países, nos buscan y nos piden que sigamos ese proceso. Nosotros como Pro Libertad y Derechos Humanos estamos a nivel nacional e internacional y tenemos una línea de auxilio en el cual coadyuvamos con los 32 estados de la república y nos permite esto ampliar nuestro abanico de ayuda, asesoría y atención de los hermanos migrantes”, declara.
Los principales municipios donde reciben las solicitudes de apoyo y gestiones de migrantes son: Acayucan, Minatitlán, Xalapa y Veracruz.
Manifiesta que se trata principalmente de migrantes provenientes de Venezuela, Colombia, Cuba, Nicaragua, El Salvador.
Es de mencionar que la asociación Pro Libertad y Derechos Humanos, es una organización que nació en 2013 y tiene presencia a nivel nacional e internacional. Esta asociación promueve, difunde y enseña los derechos humanos en personas en estado de vulnerabilidad.
Asiste a personas en proceso judiciales o ya en prisión, pero también da atención a mujeres víctimas de violencia, a migrantes y a todo tipo de casos en los que se interfiera violación a los derechos humanos.