En el primer año de trabajo del Congreso local la Comisión permanente de Atención a Migrantes se ha reunido sólo una ocasión, minimizando el fenómeno, a pesar de que la entidad es paso obligado de indocumentados, señaló el legislador Jaime de la Garza Martínez.
Indicó que tanto el Estado como los municipios deberían implementar políticas públicas para facilitar el paso de los migrantes centroamericanos, con la idea de facilitar su llegada al norte del país.
- Te puede interesar: Covid y migración, principales causas de orfandad en menores; ¿cómo apoyarlos?
“Podemos hacer mucho desde el Congreso y la comisión, como garantizar a los y las migrantes mejores condiciones para que puedan pasar. Han pasado dos caravanas muy grandes y sólo representan el 4 por ciento, pues el fenómeno persiste a cuentagotas”, dijo.
Refirió que las autoridades deben ser empáticas, ya que los migrantes son personas que buscan mejorar sus condiciones de vida para ellos y su familia, huyendo de situaciones difíciles de sus países de origen.
“Nos corresponde, como veracruzanos, brindarles al menos las condiciones mínimas de seguridad, higiene y servicios básicos para ellos. Se tiene que hacer un trabajo conjunto con la federación, a través del Instituto de Migración, el Estado, a través de la secretaría de Seguridad Pública y de Gobierno, y los municipios, a través del DIF y del instituto de la mujer”, expuso.
El legislador aseguró que si se agiliza su tránsito los centroamericanos no se quedarían en Veracruz, pues en ocasiones al ser robados terminan estableciéndose en la entidad, por lo que si se les apoya a seguir camino se reducirían los riesgos para toda la población.
Vuelve a leer: Tras auditoría se clausuró planta de tratamiento del grupo MAS
“Es importante que esta Comisión sesione y se tomen decisiones, se trata de un fenómeno que ha estado y va a estar, ha faltado voluntad y recursos para ayudar a los migrantes, es una decisión complicada, pero si trabajan federación, estado y el municipio se puede lograr algo”, comentó.