Por Veracruz pasa el 96 por ciento de las y los migrantes que cruzan el país en busca del sueño americano reconoce el titular de la dirección estatal de Atención al Migrante, Carlos Escalante Igual.
En entrevista, reconoce que el flujo de migrantes ha aumentado considerablemente ya que hasta hace una década atrás se recibían connacionales de países como Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador y una mínima cantidad de otros países. Sin embargo se ha detectado que actualmente también se reciben migrantes de Haití, Ecuador, Venezuela.
- Te puede interesar: Cifras muestran aumento de narcomenudeo en la entidad
¿Cuál es la ruta que más usan los migrantes?
El funcionario estatal mencionó que es difícil tener cifras exactas del número de migrantes pero de acuerdo a la orografía del país, la ruta de Chiapas a Veracruz es la que permite el paso del viaje, sobre todo yendo para Coatzacoalcos, las Choapas, Acayucan y en Tierra Blanca definen su continuación.
“No digo que en Veracruz pasa el 100 por ciento pero si te digo que pasa el 96 por ciento de lo emigración, por eso el gobernador como el secretario de gobierno han dado instrucciones de trabajar de la mano con el Instituto para que al migrante se le respeten sus derechos, hacer la función tratando de salvaguardar los derechos de los migrantes”, indica.
Apunta que en coordinación con las autoridades del Instituto Nacional de Migración, la dirección estatal de Atención al Migrante busca preservar y garantizar de forma segura su paso por Veracruz rumbo al sueño americano. En ese sentido, afirma que la oficina de Atención al Migrante está dando apoyo al INM en los puntos que colocaron bajo el programa “Héroe Migrante” antes llamado Paisano.
“En esta semana santa estuvimos ayudando en los puntos que se pusieron a lo largo de la carretera del programa Héroe Migrante, la verdad es que tenemos muy buena coordinación”, insiste.
En ese sentido el entrevistado celebró que este martes en el pleno del Congreso de la Unión, la fracción de Morena presentara una iniciativa para que los migrantes puedan definir su situación en un periodo no mayor a 36 horas, ya que anteriormente debían esperar hasta 15 días, lo que hacía que las oficinas siempre estuvieran atiborradas de gente.
Lee más: Van 7 años y aún no se identifican cuerpos de fosa en Palo Verde
“Sin duda este es un avance importante, significa que en las estaciones migratorias ya no habrá tanta gente, ya sea que continuarán su viaje o sean deportados a su país de origen”, expone.
En el estado de Veracruz se encuentra la Estación Migratoria de Acayucan que es una de las más grandes del país con una capacidad para atender a más de 700 personas así como oficinas generales de Veracruz puerto, Xalapa y Tuxpan.
¿Por qué se queman los colchones en los INM?
Por otra parte, Escalante Igual dio a conocer que en Veracruz ya se han presentado casos de quema de colchones como sucedió en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 40 migrantes.
Precisó que hace 13 años, esta práctica era común en la Estación Migratoria de Acayucan como una forma de presión utilizada por los migrantes como una forma de presionar a las autoridades para que se le defina su situación.
No obstante, aclaró que en Veracruz siempre se han aplicado protocolos para evitar cualquier tipo de tragedia.
“En el 2010 en Acayucan nos sucedía este incidente cada 15 días que nos quemaban colchones, pero teníamos un protocolo de actuación: inmediatamente corríamos, se abría, se utilizaban los extinguidores y lográbamos sacar adelante a la gente, no sé qué haya pasado en Ciudad Juárez pero fue una verdadera desgracia”, externa.