Jesús Carranza, Ver.- La caravana de migrantes se prepara para continuar con su recorrido a la frontera norte. Los extranjeros pasaron la noche en el poblado El Naranjo y a más tardar mañana temprano recorrerían a pie al menos 12 kilómetros para llegar a la comunidad Nuevo Morelos, en este municipio.
A la fecha, según autoridades, se han contado aproximadamente mil extranjeros, que se han distribuido entre la población y a orilla de carreteras para solicitar monedas y alimentos.
Leer más: Incrementan vigilancia en Jesús Carranza contra migrantes
Además, de acuerdo con lo informado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pide al Gobierno de la República atender y respetar los derechos de la caravana. La petición se debe a que los extranjeros, en su mayoría de Centroamérica, cuenta con condiciones más precarias y sus necesidades van en aumento, conforme avanza su travesía.
Algunos de los migrantes han decidido entregarse a las autoridades migratorias para poder regresar a sus respectivos países, al no soportar más el cansancio y el hambre. Lo anterior provocó la molestia de parte del grupo, que a gritos prácticamente los corrieron de la caravana.
Entre ayer y hoy ingresó el primer grupo de migrantes, entre salvadoreños, hondureños, haitianos y cubanos, entre otros centroamericanos. En total, según lo informado, se espera que sean alrededor de 2 mil 500 migrantes los que pasen por tierras veracruzanas para seguir con su viaje a la frontera norte.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) no ha dejado de ofrecerles un permiso temporal de un año para que puedan estar en territorio nacional, sin embargo, los migrantes insisten en tratar de obtener residencia permanente.