Migrantes y menores de 17 años, principales víctimas de trata de personas

Se ha detectado que la trata de personas con fines de explotación sexual inicia con un enganche que regularmente se da a través del uso de redes sociales

Danytza Flores

  · lunes 29 de julio de 2019

Foto: Ilustrativa

Veracruz, Ver.- La trata de personas es un delito oculto debido a la falta de denuncia por parte de las víctimas o porque el delito que se configura es otro al momento de que la Fiscalía General del Estado atrae los casos, indicó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Banca Aquino.

Por lo anterior, la funcionaria indicó que es importante que se difunda información sobre las características de este delito, que permita a los sectores más vulnerables identificarlo para prevenir ser víctima o en su caso denunciarlo. En ese sentido, indicó que la característica principal cuando la finalidad es la explotación sexual, es que la víctima es menor de edad y en la mayoría de los casos deja su hogar por voluntad propia a través de engaños.


“Por lo general se denuncia por desaparición, pero no por cuestión de tratas, las enganchan en edades de 10 a 16 y 17 años, ya cuando la Fiscalía hace su trabajo, porque son los que tienen que investigar, se dan cuenta que es una red de trata, pero eso pasa al final, porque lo primero que se denuncia es la desaparición”, declaró. Blanca Aquino indicó que se ha detectado que la trata de personas con fines de explotación sexual inicia con un enganche que regularmente se da a través del uso de redes sociales.

El victimario engaña a su presa mediante un buen trato, enamorándola para ganarse su confianza y después de eso le promete una mejor vida lejos de su lugar de residencia, detalló.En ese sentido, indicó que es importante que este tipo de conductas sea detectado por las probables víctimas, pero al mismo tiempo que los familiares mantengan mucho cuidado sobre los cambios de comportamiento de sus seres queridos.

“Hay un enganche muy importante que es el amor romántico, te enganchan enamorándote, te siguen tratando con mucho amor como dos o tres meses, es cuando te engañan psicológicamente y te van llevando a que le apoyes en un trabajo que tiene que ver con abuso sexual, y cuando te das cuenta es que te amenazan, te dicen que van a matarte, que van a matar a tu familia”, alertó.

En el municipio de Veracruz, el Inmuver no tiene casos documentados sobre trata de personas, debido a que se trata de un tema que atiende directamente la Fiscalía Especializada u otras dependencias especializadas, sin embargo, en caso de ser necesario podría brindar apoyo.Además de que realiza constantes campañas de prevención, indicó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Veracruz, quien indicó que otro sector que también está siendo propenso a caer en alguna red de trata de personas son las mujeres migrantes debido a la vulnerabilidad que tienen en un país ajeno.

“Se habían enfocado más con las mujeres migrantes porque son las que más necesitan un apoyo para poder seguir por el país, son presas más fáciles porque también ven en las personas la posibilidad de ir avanzando da puebla, a México, comentó.

TEMAS