Miguel Ángel "N" aún puede rendir protesta como senador, dice abogado

Señala que aparentemente Miguel Ángel "N" no tiene la intención de presentarse ante la autoridad

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

  · viernes 12 de julio de 2024

Miguel Ángel "N" es considerado como prófugo de la justicia, pues hoy el juez de control Luis Lozada Hernández giró una orden de aprehensión en su contra | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

El senador electo Miguel Ángel "N" aún puede rendir protesta para ejercer en la Cámara Alta del Congreso de la Unión como senador a partir del 1 de septiembre, pues no ha perdido sus derechos constitucionales, dice el abogado Juan Hernández Hernández.

¿Qué dijo el abogado de Miguel Ángel "N" sobre su situación legal?

En entrevista, sostiene que a pesar de que hay una orden de aprehensión en su contra, lo cierto es que la ley ordena privilegiar el principio de presunción de inocencia de quienes se encuentran bajo proceso.

Sin embargo, para lograrlo deberá evitar ser descubierto y llegar ante el Congreso de la Unión para protestar como senador.

"Ya sea que llegue enmascarado y logré entrar al Congreso de la Unión, ahí sí será otra situación, pues una vez como senador tendría fuero y se tendría que dar paso a un juicio político", señala.

Sin embargo, dice que aparentemente Miguel Ángel "N" no tiene la intención de presentarse ante la autoridad y por ello en necesario esperar a que se lleve a cabo un proceso de extradición, que podría ser prolongado.

¿Por qué Miguel Ángel "N" es considerado prófugo de la justicia?

Miguel Ángel "N" es considerado como prófugo de la justicia, pues hoy el juez de control Luis Lozada Hernández giró una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, de acuerdo con el proceso penal 151/2021.

Según el abogado, los delitos que se le instruyen no son considerados como graves, "pero el Artículo 19 Constitucional es muy claro al señalar que se puede recurrir a la prisión oficiosa o justificada cuando haya riesgo de fuga de parte del acusado".

La orden de aprehensión pudo girarse, pues como senador electo no tiene fuero y hay acusaciones de carácter legal en su contra.

Miguel Ángel "N" se encuentra en Florida, Estados Unidos, en donde se hospeda en la Clinica Mayo para ser atendido de un problema de su columna.

Sin embargo, a pesar de la orden de aprehensión que se le giró, no ha perdido sus derechos y al privilegiar su posible inocencia tiene la posibilidad de rendir protesta como senador.

Para lograrlo es necesario que acuda ante la Cámara de Diputados y en caso de no hacerlo, por ley asumiría su suplente, en este caso su papá, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.