Ante la insuficiencia presupuestaria que tuvo la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, se entregará a la próxima administración, que estará a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, un adeudo de 426 millones de pesos con proveedores, monto que proviene del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.
Lo anterior, fue dado a conocer por el Secretario de Fianzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazarini, quien dijo que de inicio se habló de 40 mil millones de pesos, por lo que la LXIII Legislatura Local aprobó un decreto para pagarles con el Impuesto a la Nómina; sin embargo, la pasada Cámara derogó este decreto y propuso un análisis.
Al responder cuestionamientos hechos por los legisladores durante su comparecencia, explicó que tras ello, se pidió a la Contraloría realizar el análisis respectivo, del cual se validaron 426 millones de pesos, a partir de la comprobación legal de 4 mil 560 registros de facturas.
De este total, quedaron más de mil 500 registros de 407 proveedores, pues fueron quienes acreditaron los pasivos. Y es que justificó la falta de pagos, al asegurar que no se contó con los recursos necesarios para poder pagar el adeudo con los proveedores, “si la siguiente administración cuenta con recursos suficientes, podrá pagar estos adeudos ya validados o los que considere pertinentes”.
Por otra parte, indicó que el próximo 30 de noviembre es que la Federación transfiere los recursos al Gobierno del Estado, por lo que la administración de Cuitláhuac García Jiménez tendrá recursos para trabajar.
Ante la pregunta de la diputada de Morena, Rosalinda Galindo Silva relacionada con los recursos para el pago de aguinaldos, el servidor público mencionó que tal y como en su momento lo hizo Miguel Ángel Yunes Linares, le corresponderá a la nueva administración pagar las prestaciones a los trabajadores.
Los aguinaldos se pagan la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, no le corresponde a este gobierno. Este gobierno termina el 30 de noviembre y así como este gobierno enfrentó en diciembre de 2016, ese compromiso de los aguinaldos, es un compromiso que deberá enfrentar el próximo gobierno
Moreno Chazarini aclaró que la administración saliente no dejará pagos pendientes que correspondan a compromisos adquiridos durante el mandato de Yunes Linares.
“Este gobierno pagó con lo que se comprometió, pagó los aguinaldos cuando entró y posteriormente en diciembre de 2017, también cumplió”, dijo.