Veracruz, Ver.- El exgobernador del estado y actual senador suplente por la alianza PRI-PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares informó que presentó dos denuncias en contra del actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez por las que espera que la Fiscalía actúe y acredite su autonomía.
- Te puede interesar: Confirma FGE detención de autor material del feminicidio de Noriko; hay otro implicado
¿Por qué motivo Miguel Ángel Yunes Linares presentó dos denuncias contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez?
La primera es por el presunto daño patrimonial causado al erario público al no dar instrucciones para que, en el caso de las videocámaras de vigilancia, se procediera al cobro de la pena convencional pactada en el contrato.
“En el caso de las videocámaras que él dice que no funcionaron son decenas de millones de pesos no recuperados por negligencia y por ejercicio indebido de la ley de Cuitláhuac García, lo anterior es constitutivo de los delitos de un deber legal, abuso de autoridad previstos en el Código Penal para el estado de Veracruz”, expresó.
La segunda denuncia es por el presunto abuso policiaco que llevó a la muerte a dos campesinos.
“La segunda denuncia tiene que ver con los abusos policiacos que recientemente llevaron al asesinato de dos campesinos en Totalco y la persecución y lesión en contra de jóvenes estudiantes en Xalapa, hechos que son constitutivos de delitos graves por los cuales Cuitláhuac García tiene que ser llevado a un proceso, son hechos ambos evidentemente delictivos en los que Cuitláhuac tuvo una participación reconocida”, sostuvo.
Indicó que aunque se presentó personalmente, en la Fiscalía no se les quisieron recibir de inmediato, pero las dejó en constancia junto con su licencia de manejo.
Argumentó que se trata de delitos que se persiguen de oficio y basta con la noticia criminal para que ambas investigaciones se inicien.
“Considero que esta es una buena oportunidad para que la Fiscalía General del Estado pueda acreditar su autonomía pero no soy ingenuo, no hay justicia en Veracruz, hoy la Fiscalía y el Poder Judicial están dedicados a perseguir opositores y no delincuentes”, dijo.
Acusa Yunes Linares que persecución contra sus hijos es personal
Por otra parte, Miguel Ángel Yunes Linares consideró que la persecución política contra sus hijos es un tema personal y no acto de justicia, pero advirtió que en su momento pasará las facturas.
Durante la conferencia de este lunes, acusó que la persecución contra sus hijos es una bajeza, pues aclaró que nunca se ha metido con los hijos de sus adversarios.
“Nunca me he metido con los hijos de mis adversarios, es una bajeza, se metieron con los míos, aunque sea lo último que haga en la vida, se los cobraré a todos los agresores, no tengan duda, nada es para siempre, tampoco el poder”, puntualizó.
Acusó que la Fiscal General recibió instrucciones de asumirse como “pepenadora” para buscar denuncias que se hubieran presentado en contra de algún miembro de la familia Yunes, incluidos algunos que hubieran contendido por un cargo de elección popular en las pasadas elecciones.
Explicó que “en el basurero” se encontraron 10 carpetas de investigación que se encontraban archivadas por ser absurdas y sin sustento o alguna.
“La Fiscal recibió la instrucción de asumirse como pepenadora y buscar en el basurero todas las denuncias que se hubieran presentado contra miembros de mi familia y contra mi. En esa búsqueda en el bote de basura encontraron 10 carpetas de investigación ya archivadas por contener denuncias absurdas sin sustento, en el caso de que no encontraran nada, la instrucción recibida fue que se integraran de inmediato las carpetas de investigación por lo que fuera y proceder a solicitar órdenes de aprehensión haciendo el mayor escándalo”, expuso.
En ese sentido, afirmó que la persecución política en contra de Miguel Ángel “N” es para evitar que rinda protesta como senador propietario.
“No queda duda que el 17 de junio, Rocío Nahle salió a los medios a declarar que le ordenaría a la Fiscalía General del Estado que impidiera que Miguel Ángel rindiera protesta como senador, me pregunto: ¿con qué derecho esta señora puede ordenar algo así?, ¿Manda en la Fiscalía y en el Senado también? Yo sé que ella mandará en Veracruz hasta el 1 de diciembre”, reiteró.
Agregó que también se quiere evitar que Fernando “N” rinda protesta como diputado local, ya que se le acusa de delitos electorales de los que no hay elementos sustantivos.
Aseguró que las denuncias presentadas no tienen que ver con temas patrimoniales, por lo que lamentó que mientras a sus hijos los estén denunciando penalmente, a la actual gobernadora electa se le haya reformado la constitución para que a pesar de ser de otro estado, gobierne a los veracruzanos.
En ese sentido, el exgobernador de Veracruz añadió que dentro de su familia hay valor y carácter para defender su imagen y dignidad, pues no descartó que vengan más escándalos y denuncias, pero aseguró que con la ley los dejaran en ridículo.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️