El senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez solicitó licencia para separarse temporalmente de sus encomiendas a causa de cuestiones de salud, según la solicitud que dirigió hoy al Senado de la República.
El comunicado del senador fue leído durante la sesión de este martes y en él también pidió llamar a su suplente, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para que rindiera protesta y se encargue de manera temporal de sus funciones.
- Te puede interesar: Sindicato mayoritario del Poder Judicial busca aumento salarial del 10 por ciento
¿Cuál es el padecimiento del senador Miguel Ángel Yunes Márquez?
La licencia solicitada por Miguel Ángel Yunes Márquez se realizó en el marco de la iniciativa de la Reforma Judicial que estaría por ser aprobada por el Senado de la República. El senador padece de un problema de columna a causa de un accidente de auto-racer, en noviembre de 2022, en las dunas de Antón Lizardo, Alvarado.
El oficio se encuentra dirigido a Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores.
A través de ese documento, Miguel Ángel Yunes Márquez sostiene: "solicito licencia para separarme temporalmente mi cargo como Senador la República del estado de Veracruz; como es sabido, vengo enfrentando desde hace varios meses problemas de salud que se han complicado y que me impiden cumplir con eficiencia mi tarea".
También dice que sus problemas de salud se han complicado y que al término el tratamiento al que está sometido asumirá nuevamente su participación en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
"En los próximos días entregaré a la Mesa Directiva los certificados que acreditan lo anterior", abunda.
Por lo anterior, su suplente, su papá y exgobernador de Veracruz por el PAN (2016-2018) rindió protesta esta tarde ante el Senado de la República y asumió las encomiendas para pronunciarse con relación a la iniciativa de Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Su participación, importante en la iniciativa
El silencio que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez guardó desde el pasado domingo mantuvo en suspenso al Senado de la República, pues su participación era requerida para definir la iniciativa de Reforma Judicial.
A la par, las suposiciones de que aparentemente Yunes Márquez habría decidido unirse a Morena para apoyar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantienen, pues no se ha pronunciado al respecto.
En entrevista, el dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina, dice que a la fecha Miguel Ángel Yunes Márquez no ha presentado su renuncia a ese partido y que será necesario esperar su pronunciamiento.
Señala que por ahora solo se trata de rumores y que se confía en la palabra y compromiso de Yunes Márquez.
Mientras tanto, el próximo diputado local plurinominal priista Héctor Yunes Landa también se pronunció a través de su cuenta oficial de X, @HectorYunes: "Conozco desde la cuna a @MYunesMarquez. Sé de su compromiso y lealtad con valores como la libertad, la justicia y la democracia. No tengo duda de que, en las próximas horas, se pronunciará para ratificar su posición respecto de la tóxica reforma judicial que impulsa el oficialismo."
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️