El senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez dice padecer un problema de columna, a raíz de un accidente que sufrió el 7 de noviembre de 2022 mientras practicaba el deporte de auto-racer en la zona de dunas de Antón Lizardo, del municipio de Alvarado.
De acuerdo con un documento oficial que envió al Juez de Control del Distrito Judicial Xalapa con sede en Pacho Viejo, Óscar Luis Lozada Hernández el pasado 7 de julio, como parte del proceso que se le instruye, el panista ha sido sometido a varias cirugías, sin que a la fecha haya reconocido presentar mejoría.
- Te puede interesar: Trabajadores del PJF realizan marcha por la zona turística de Boca del Río
Yunes Márquez se encuentra amparado ante una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
De acuerdo con el expediente médico, que en su momento fue entregado por su defensa al juez, a causa de ese accidente estuvo internado en el Hospital Español de Veracruz, en donde fue sometido a cirugías.
Según él, tras el accidente sufrió daños en las vértebras denominadas C5-C6, además de una severa compresión en las terminales nerviosas, lo que le provoca fuertes dolores en las articulaciones.
En el documento oficial se precisa que el 10 de agosto de 2023 Miguel Ángel Yunes Márquez también fue sometido a una cirugía en la Clínica Mayo, de Jacksonville, Florida, Estados Unidos.
Además, durante la jornada electoral de este año, sostuvo que, en contra de las instrucciones de reposo para lograr el pleno restablecimiento de su salud, decidió hacer campaña como candidato a senador.
Agregó que llevó a cabo recorridos en camioneta por todo el estado y actividades propias de la campaña durante varios meses, lo que derivó en que el problema de su columna no se resolviera y se agudizaran los dolores.
Incluso, también acusó que el mal estado de las carreteras influyó para complicar su lesión.
El senador agregó que durante la campaña se vio en la necesidad de suspender algunas actividades para ser internado en el Hospital Español el 20 de mayo y luego del 28 al 30 de mayo.
Sin embargo, según él, el 29 de ese mismo mes, en contra la indicación médica, decidió trasladarse a Xalapa para participar en un evento de campaña y luego volver al hospital.
A causa de una recaída, el 10 de junio acudió nuevamente al Hospital Español de Veracruz por fuertes dolores de cuello y extremidades; luego de una resonancia magnética, se le prescribió reposo absoluto y recibió restricciones de movimiento y de evitar cargar cosas con un peso mayor a los 5 kilogramos.
En ese entonces manifestó que el proceso de rehabilitación le llevaría de 8 a 12 semanas.
Hoy, como senador en funciones, tenía que presentarse ante el Senado de la República para dar su postura con relación a la iniciativa de Reforma Judicial, sin embargo, pidió licencia indefinida a causa de supuestas complicaciones de salud y en su lugar acudió su suplente, el exgobernador y su papá, Miguel Ángel Yunes Linares.
Enfrenta proceso penal por tres delitos
Miguel Ángel Yunes Márquez es originario de Boca del Río y enfrenta una orden de aprehensión derivada del proceso penal 151/2021 por su presunta participación en los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Según el expediente, durante la jornada electoral del 2021 aparentemente utilizó documentos falsos para demostrar su residencia en Veracruz y así obtener la candidatura para la alcaldía de ese municipio.
Tras esas acusaciones, tuvo que dejar la contienda y ceder el lugar a su esposa Patricia Lobeira Rodríguez, quien ganó las elecciones por el PAN y actualmente gobierna en el puerto de Veracruz.
Posteriormente, Miguel Ángel Yunes Márquez se postuló en busca de la Senaduría y ganó la elección en el proceso electoral de este 2024; ya como senador electo, un juez de Pacho Viejo lo citó en repetidas ocasiones a audiencia.
Logró evitar orden de aprehensión
El proceso se mantiene en su contra, pues fue citado el 4 y 21 de junio y el 5 de julio, para llevar a cabo la audiencia inicial en su contra, en la Sala de Juicios Orales en Pacho Viejo, aunque a ninguna se presentó.
El juez Luis Lozada Hernández lo citó nuevamente para el 11 de julio, a las 14 horas; la audiencia inicial pudo comenzar, pero con Miguel Ángel Yunes Márquez a distancia, pues estaba en un hotel aledaño a la Clínica Mayo, en Florida, Estados Unidos, según como parte del seguimiento médico a su lesión de columna.
Previamente, realizó una transmisión en vivo través de redes sociales para demostrar que estaba hospitalizado a causa de una recaída por la lesión de su columna y asegurar que estaba dispuesto a participar en la audiencia.
En esa ocasión, la audiencia tuvo varias interrupciones, pues supuestamente Yunes Márquez tuvo que ser atendido por los especialistas a causa de su complicaciones de salud.
Posteriormente, al paso de más de cuatro horas, el panista se quejó de un fuerte dolor de espalda y abandonó la sesión, pues según lo movilizaron de urgencia a la clínica.
El juzgador ordenó un receso indefinido y para la madrugada del 12 de julio giró una orden de aprehensión en su contra. A partir de entonces, fue considerado como prófugo de la justicia.
Sin embargo, Miguel Ángel Yunes Márquez recurrió a la justicia federal y ante ello, Jovita Vargas Alarcón, titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, el 18 de julio le otorgó la medida suspensional por medio de un amparo, lo que finalmente le permitió rendir protesta como Senador de la República.
Su trayectoria política
La carrera política de Miguel Ángel Yunes Márquez, de 48 años, comenzó con una diputación local durante la LX Legislatura de 2004 a 2007.
Además, ha sido dos veces alcalde de Boca del Río, la primera del 2008 al 2010 y la segunda de 2014 al 2017. En ese segundo periodo fue coordinador de alcaldes panistas en el estado.
Durante el proceso electoral del 2018, fue candidato a la gubernatura, con la intención de ser sucesor de su papá Miguel Ángel Yunes Linares, quien gobernó de 2016 al 2018.
Sin embargo, la gubernatura la ganó el morenista Cuitláhuac García Jiménez, actual mandatario de Veracruz.
Sin embargo, en las elecciones de este año, logró ser elegido como senador para formar parte de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión desde el 1 de este mes.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️