Pese a la orden de aprehensión que tiene en su contra, el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez rindió protesta al cargo en el Senado de la República.
¿Por qué Miguel Ángel Yunes Márquez tiene una orden de aprehensión?
La orden de aprehensión le fue dictada por un juez de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, por los señalamientos en su contra por supuestamente utilizar documentación falsa para registrarse como candidato a la alcaldía de Veracruz durante el proceso electoral 2021, conforme a lo establecido en el proceso penal 151/2021.
- Te puede interesar: Es persecución política por un delito no grave, responde Miguel Ángel "N" al gobernador
Sin embargo, sus derechos político-electorales se mantienen a salvo porque no ha recibido una sentencia, además de que a partir de este jueves cuenta con fuero constitucional, figura jurídica que impide sea detenido por la comisión de un delito durante el tiempo de su cargo, que en este caso es de seis años.
El senador fue electo por minoría en las elecciones del pasado 2 de junio, al contender en la fórmula con su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, como suplente.
¿Quién es Miguel Ángel Yunes Márquez?
Yunes Márquez es Licenciado en Administración de Empresas, Finanzas Internacionales y Marketing por la Universidad de Miami.
De 2004 a 2007, fue diputado local al Congreso de Veracruz, donde ocupó cargos como presidente de la Comisión de Auditoría Pública y secretario de la Comisión de Desarrollo Regional.
De 2008 a 2010 fue presidente municipal de Boca del Río, Veracruz. De 2011 a 2013 fungió como coordinador estatal del Programa Social "Oportunidades".
De 2011 a 2014 nuevamente fue presidente municipal de Boca del Río.
Desde 2018 se desempeña como comisionado Ejecutivo Nacional del PAN y en ese año fue candidato a la gubernatura de Veracruz, cargo que fue ganado por Cuitláhuac García Jiménez.
El senador fue citado por cuarta ocasión a una audiencia inicial el pasado 11 de julio. La audiencia se desarrolló mediante videoconferencia ante la petición de sus abogados, quienes argumentaron que el panista había solicitado su traslado a Florida, Estados Unidos, para una intervención médica por afectaciones en la columna, problema de salud que, de acuerdo a su defensa, presenta desde hace un par de años.
Los antecedentes
Esta no es la primera vez que el panista se ve involucrado en situaciones que lo ponen en la mira pública, ya que ha sido denunciado por los presuntos delitos de abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencias, falsificación de documentos, falsificación de títulos, crimen organizado, lavado de dinero y desvíos de recursos.
En mayo de 2021 el diputado federal de Morena, Julio Carranza acusó a Yunes Márquez por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de dinero y desvíos de recursos por la cantidad de 350 millones de pesos que tenían como fin el área de salud.
En ese entonces, el legislador morenista indicó que durante la administración Miguel Ángel Yunes Linares en el gobierno del Estado presuntamente se entregaron contratos por 350 millones de pesos a empresas fachadas.
En su acusación, la cual hizo ante la Fiscalía General de la República, mencionó que del dinero que recibían supuestamente se entregaron sobornos a funcionarios de la Secretaría de Salud.
“Además, mientras que el dinero que se entregaba a las empresas fantasmas, se movía a través de una sofisticada red, El dinero finalmente llegaba a las cuentas de Ricardo Medina Hernández y Román Corrón Chávez para que finalmente se entregará a Miguel Ángel Yunes Márquez”, se señalaba en la denuncia.
En el mismo año, la entonces candidata de Morena a la regiduría cuarta por el ayuntamiento de Veracruz, Virginia Roldán Ramírez, presentó una denuncia penal por los delitos de abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencias, falsificación de documentos y falsificación de títulos en contra de Yunes Márquez, quien era candidato de la alianza “Veracruz Va” por la alcaldía de Veracruz.
La excandidata acusó que Miguel Ángel Yunes Márquez engaño al Organismo Público Local Electoral (OPLE) al presentar documentación falsa para acreditar su residencia.
En la denuncia se involucró a autoridades municipales, entre ellas su hermano Fernando Yunes Márquez, quien era alcalde de Veracruz, al destacar que acreditaron que Yunes Márquez tenía dos años de vivir en un departamento cuando en realidad su propiedad está ubicada en Boca del Río, municipio del que fue alcalde en dos periodos.
Luego de esta denuncia, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló la aspiración del candidato panista por la alcaldía de Veracruz.
Los magistrados determinaron que habría incumplido con los requisitos de residencia efectiva que contempla un periodo de al menos tres años.
Por ello, se colocó en su candidatura a su esposa Patricia Lobeira Rodríguez, actual alcaldesa de Veracruz.
En octubre de 2016, Miguel Ángel Yunes Márquez fue parte del grupo de alcaldes y políticos que, liderados por el entonces dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya, tomaron el Palacio de Gobierno de Veracruz acusando un presunto desvío de recursos mayor a 6 mil millones de pesos de la administración del priista Javier "N".
En ese entonces, se encontraba como gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, quien concluyó la administración de Duarte de Ochoa.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️