Miles de casos sin resolver en juzgados, acusan abogados

No da resultados la nueva forma de atender; "cada expediente sin resolver es un problema para la sociedad"

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · sábado 4 de julio de 2020

Foto: | Jesús Escamiroza

VERACRUZ, Ver.- Cada expediente no resuelto es un problema para la sociedad tras la suspensión de los órganos de procuración de justicia que suspendieron actividades por el Covid-19, indicó Luis Alberto Martín Capistrán integrante del Colegio de Abogados de Veracruz.

Explicó que derivado de la alerta sanitaria se tuvieron que cerrar las oficinas y se habilitaron espacios para los temas urgentes, sin embargo, hay saturación.

“Hay miles de expedientes pendientes de resolver y cada uno es un problema en la sociedad que no se ha podido resolver, desde custodia de menores, patria potestad, juicio de arrendamiento, de cobro de cheques, un choque, asuntos penales, cada uno es un problema a la sociedad porque la justicia no ha podido llegar”, dijo.

Consideró que para adaptarse a la nueva normalidad los procesos se pueden llevar en línea, pero es necesario que el Tribunal Superior de Justicia implemente un sistema digital de administración de expedientes para que puedan recibir las demandas de manera virtual.

Hizo referencia que desde hace algún tiempo los abogados se habían manifestado al respecto luego de que se decidió la construcción de 23 ciudades judiciales nuevas, pero con procedimientos arcaicos de hace 40 años atrás.

“Aún cuando las instalaciones quedaron muy bonitas y todo nuevo, el procedimiento sigue siendo el mismo, la misma libreta de acuerdos, el orden cronológico, alfabético y son 40 abogados que están esperando una libreta para saber quien anotó, donde está el expediente, de repente ya se extravió y pasan 10 días y luego hay que ir al archivo donde hay un cuarto con cinco mil expedientes y esperar dos o tres horas”, añadió.

Afirmó que este no sería un procedimiento costoso a comparación de lo que se ha invertido en las 23 ciudades judiciales se podrían habilitar los juzgados virtuales que agilizará la impartición de justicia además de que se ahorraría tiempo, material y demás.

Esto permitiría que los abogados puedan litigar desde sus oficinas. “Lo que es la administración del derecho yo creo que ya es hora de que trabajemos en un proyecto serio que traiga beneficios”, señaló.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ES ENTENDIBLE: VITO LOZANO

El presidente del Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, dijo que la suspensión de actividades del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), que se mantiene desde hace tres meses a causa de la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), es entendible porque tiene la finalidad de evitar aglomeraciones que disparen contagios.

En entrevista, precisó que el PJEV actúa con total apego a las recomendaciones sanitarias, con la única intención de proteger la salud de los ciudadanos, aunque para algunos la inactividad y falta de atención en los casos o expedientes suele causar molestia.

Precisó que no se puede hablar de una parálisis total en el sistema judicial del estado, pues aunque la justicia civil se encuentra suspendida, la penal no se ha detenido, aunque avanza lenta.

A causa de esa situación, hay abogados que sufren por la falta de ingresos ante la falta de actividades relacionadas con la justicia civil, por lo que les recomendó aprovechar la cuarentena para relacionarse con la justicia penal y actualizarse.

Durante los tres meses que van de la cuarentena, el PJEV suspendió todo lo que tiene que ver con la justicia civil, como los desalojos, divorcios y juicios reivindicatorios, pues aunque se reciben nuevos casos y se atienden los anteriores, los procesos prácticamente no avanzan.

Mientras tanto, todo lo relacionado con la justicia penal no se ha suspendido, pero los casos avanzan con lentitud, porque sólo son atendidos por el personal de guardia.

También dijo que abogados promovieron amparos para promover la actividad del PJEV, pero les fueron rechazados, pues a través de la contestación se dijo que no procede ningún recurso en esta temporada, porque la suspensión de actividades debe privilegiarse para evitar contagios por coronavirus.

Desde su punto de vista, a causa de la contingencia sanitaria hay riesgos para la salud, por lo que es importante obedecer las recomendaciones sanitarias para proteger a los trabajadores del PJEV, a los abogados y a todos los que necesiten realizar trámites en las instalaciones judiciales.

Se mantiene activo un juzgado de lo familiar por medio de guardias para atender las pensiones alimenticias y las custodias.

Con información de Miguel Salazar | Diario de Xalapa