Cuitláhuac, Ver.- Más de 60 mil litros de agua y cerca de 15 elementos de bomberos de diferentes corporaciones fueron necesarios para controlar el incendio en el basurero ubicado en Cuitláhuac, el cual comenzó aproximadamente la noche del martes, según informes de Protección Civil Estatal, pudo iniciarse en un pastizal cercano extendiéndose hasta el vertedero.
Hasta el momento la dependencia estatal reporta 4 incendios activos en el estado siendo los de Ixhuatlán del Café y el Cuitláhuac los que se localizan en tiraderos de basura, mientras que en el municipio de Emiliano Zapata el fuego reportan tiene un 90 por ciento de control y un 90 por ciento de liquidación, siendo atendido por elementos de SEDEMA y PC estatal y municipal.
En la zona sureste del Estado de Veracruz en el municipio de Mecayapan indican que el incendio arbusto ya había sido liquidado con el apoyo de elementos de PC municipal.
“El incendio del basurero de Cuitláhuac comenzó aproximadamente a las 11:20 pm de ayer y hasta el momento hay retroexcavadoras trabajando en el lugar para realizar seccionamientos y brechas contra fuego para evitar q se propague”, informó el segundo comandante de bomberos rescatistas voluntarios de Amatlán, Moisés Sánchez Márquez.
La ingeniera Alejandra Rodríguez Díaz enlace regional de Protección Civil del estado coordinó las labores de control en coordinación con los Bomberos de Fortín a cargo del jefe Maldonado así como la unidad interna del basurero.
Fueron alrededor de 4 pipas de agua las que se recibieron hasta la tarde del miércoles sumando un promedio de 60 mil litros de agua para poder mitigar la intensidad del fuego en este tiradero, que por el intenso calor que se ha sentido en la zona llegando a los 38 grados centígrados incrementa la posibilidad del siniestro.
La gran columna de humo se podía ver a lo lejos causando la expectación de los pobladores y automovilistas que a lo lejos apreciaban la intensidad del incendio sin embargo el comandante de los bomberos rescatistas voluntarios de Amatlán indicó que se tenía 100 por ciento controlado y 50 extinguido.
Desabasto de agua e incumplimiento de acuerdos
Mixtla de Altamirano, Ver.- Ver.- Por incumplir el acuerdo firmado entre el pueblo y el Concejo Municipal, el miércoles nuevamente habitantes de este municipio que desde hace dos meses no tienen agua en sus hogares, bloquearon la carretera y exigen que reparen la bomba que se rotaba en las comunidades para abastecerles del vital líquido.
Desde hace 8 semanas, al menos mil indígenas de los barrios, primero, segundo, tercero y cuarto resienten la falta de agua al descomponerse la bomba, por ello, decidieron manifestarse y bloquearon tanto el lunes y miércoles nuevamente, la carretera a la altura del río Altotoco, pues la bomba que les dijeron sería reparada y funcionando no lo estuvo.
Los disconformes bloquearon la carretera a la altura de la comunidad La Quinta e incomunicando a Mixtla de Altamirano, Texhuacan y Tehuipango.
La inconformidad se mantiene porque a pesar de que el presidente del Consejo Municipal, Crispín Hernández Sánchez y representantes de los cuatro barrios firmaron un acuerdo, la autoridad no dio cumplimiento al mismo.
Recordaron que el lunes 12 de abril, después de protestar acudió una comisión al Palacio Municipal para intentar dialogar con el alcalde, pero sólo llegó un asesor, que dio largas al asunto. El martes firmaron el convenio, pero nunca llegó el personal con la bomba para reanudar el abasto de agua hacia las comunidades.
Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba