El presidente de la Asociación Mexicana de Carolina del Norte (Amexcan), Juvencio Rocha Peralta, consideró como inapropiada y peligrosa la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de colocar a militares que resguarden partes de la frontera con México hasta que su gobierno pueda construir un muro y hacer más estrictas las restricciones a la migración.
Como defensor de los derechos de los migrantes, consideró que se trata de una estrategia que, de aplicarse, traerá graves consecuencias para quienes deciden cruzar la frontera.
Entrevistado vía telefónica para Diario de Xalapa, indicó que en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur existe una población de alrededor de 150 mil migrantes veracruzanos, población con la que trabaja la organización que dirige.
“Ocupamos el primer lugar en Veracruzanos en Carolina del Norte, tenemos un poco más de 150 mil veracruzanos en las dos Carolinas, Carolina del Norte y Carolina del Sur”, manifestó.
Mencionó que ante la situación que se vive en Estado Unidos la semana pasada visitó la zona norte de Veracruz, donde llevó a cabo pláticas, mesas de información y prevención con personas que se encuentran en posibilidades de vivir el “sueño americano”.
Explicó que la próxima semana se hará una pronunciación en contra de las decisiones que está tomando el presidente del país vecino, además de que se tendrá una línea abierta de comunicación con las autoridades migrantes.
“Lamentablemente no sabemos todavía que tanto impacto vaya a tener este tipo de decisiones porque se tiene limitación de recursos, además de que debe ser una acción aprobada por el Congreso. No sabemos qué monto tengan disponible porque lo que tenemos entendido no hay recurso para ello”, dijo.
Refirió que en caso de que esta acción se apruebe por el Congreso de los Estados Unidos se aplicarán acciones preventivas, relacionadas especialmente con información y asesoramientos sobre los riesgos que existen quienes desean cruzar la frontera.
“En caso de que los migrantes tomen la decisión de venirse a Estados Unidos, sabemos que existen amplios riesgos en la zona de la frontera, entre las acciones que aplicaremos será la documentación de las acciones en contra de los migrantes para con ello generar la documentación que nos permita comprobar la violación a los derechos humanos de los mismos”, expuso.
En ese sentido, destacó que los riesgos primordiales a los que se enfrentan los migrantes al momento de cruzar la frontera se encuentran: golpes, acoso y malos tratos de parte de los agentes de migración.
“Es común escuchar que son víctimas de golpes, de acoso, este tipo de cosas ocurren cuando los migrantes reciben malos tratos de los agentes fronterizos”, expresó.
Puntualizó que no se cuenta con datos específicos del número de casos en los que los migrantes han sido víctimas de actos de violencia de parte de agentes fronterizos; sin embargo, comentó que se tratan de hechos “recurrentes”.
Recomendó a quienes tengan la intención de migrar hacia los Estados Unidos a que se acerquen a las asociaciones de apoyo a migrantes, donde existe mayor información relacionada con los métodos de prevención y acciones de resguardo.