Luego del reforzamiento de seguridad en distintas zonas del estado, la integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC, Anaís Palacios, consideró que no necesariamente la militarización ha implicado paz, sino más bien violación a los derechos humanos.
“Ha implicado ejecución de civiles, violaciones de derechos humanos y no tenemos ninguna garantía que eso pueda cambiar con el cambio de gobierno porque los militares tienen el arma bajo el brazo para hacer parecer que los inocentes son delincuentes sin antes investigar”, lamentó.
En entrevista advirtió que hay un riesgo de que incrementen las ejecuciones extrajudiciales con esa “militarización” del estado y el país, pues no hay certeza de que sean elementos capacitados.
Aunque reconoció que en este gobierno hay una intención más clara por atender ciertos temas, criticó que tanto el gobernador Cuitláhuac García como el fiscal Jorge Winckler y el secretario de Gobierno, Éric Cisneros, se echen “la bolita” en temas de seguridad.
“Porque entran en un juego ahí el gobernador, el secretario de Gobierno, el fiscal, que creo que no beneficia a absolutamente a nadie. Ahorita más allá de defender partidos creo que la encomienda es cumplir el mandato que cada quien tiene como autoridades”, añadió.
Consideró que si bien una parte importante, que es la no sanción a los responsables de algún delito, recae en la Fiscalía General del Estado, también hay otra parte que compete a la prevención que debería hacerse desde la Secretaría de Seguridad Pública.
“Creo que es un momento de reacomodo, a un mes de asumido el gobierno creo que es muy complicado que se puedan ver resultados y vemos una política de incremento a los cuerpos policiacos, a la militarización que históricamente ha representado violaciones de derechos humanos en la población”, dijo.
Por ello apuntó que se requiere de una estrategia mucho más puntual para la atención de la inseguridad y violencia y revisar de manera puntual los casos de desapariciones, feminicidios, homicidios, y no aventarse la responsabilidad, puesto que es de todos.