MINATITLÁN, Ver.- El nivel del río Coatzacoalcos va a la baja y se espera que durante la próxima semana se estabilice para poder iniciar las labores de rehabilitación de las zonas afectadas, sostiene el director de Protección Civil, Edmundo Gómez Montes.
Sin embargo, agrega que el número de comunidades afectadas aumentó nuevamente, pues pasó de 72 a 76 en las últimas horas. Además, la cantidad de familias damnificadas también subió, pues de las casi 3 mil 600 que había, hoy se tiene un registro de 5 mil 945.
Al respecto, el funcionario municipal explicó que el aumento de comunidades afectadas se debe a que agentes municipales "tardan en realizar su reporte para solicitar ayuda". "También hay quienes ven que llega el apoyo a las comunidades y solo es así cuando las reportan para pedir apoyo", señala.
Hasta el jueves el río Coatzacoalcos tenía un nivel de 1.80 metros, sin embargo, es necesario que llegue a 1.40 metros para que se considere estabilizado.
Calles comienzan a secarse en Minatitlán
En tanto, en la cabecera municipal, algunas de las calles que fueron afectadas reportan niveles más bajos de inundación mientras que otras comienzan a secarse y solo queda el rastro de lodo. "Pensamos que la inundación estaría peor, pero por fortuna no pasó a mayores", manifiesta Gloria Flores Guzmán, vecina de la zona centro.
Según el director de Protección Civil de Minatitlán, el nivel del agua se mantiene a la baja y solo queda esperar a que la naturaleza desarrolle su función para que el río Coatzacoalcos esté estable.
La distribución de comidas calientes se mantiene en la zona rural de Minatitlán, en beneficio de las familias afectadas por la creciente del río Coatzacoalcos mientras que la distribución de agua potable se realiza con el apoyo de la Conagua.
En las calles aledañas al malecón, también puede verse a vecinos que realizan labores de limpieza en las calles. Los comercios en la zona afectada aún se encuentran sin actividad.
Brindan atención médica a población damnificada en Minatitlán
Por su parte, Sergio Roberto Guevara, supervisor de zona de la Jurisdicción Sanitaria número 11 con sede en Coatzacoalcos aseguró que las inundaciones que se registran en comunidades y parte de la cabecera municipal de Minatitlán no han causado enfermedades entre la población afectada en lo que va de la contingencia.
Brigadas de salud recorren las comunidades afectadas con la finalidad de ofrecer atención de primer nivel a las 72 localidades que resultaron con inundaciones. La atención también se otorga en poblados de Hidalgotitlán.
"Las principales enfermedades que vamos a encontrar en este tipo de contingencias son diarreas o enfermedades diarreicas agudas, enfermedades respiratorias y algunas otras patologías de la cuestión dérmica", manifestó.
Sin embargo, reitera que a la fecha no se ha confirmado algún caso de enfermedad o brote epidemiológico, por lo que la atención de parte de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) se mantiene.
Entre habitantes de comunidades inundadas hay quienes no descartan la posibilidad de padecer enfermedades gastrointestinales, pues buscan peces entre la creciente para alimentarse. Además, actualmente las condiciones de higiene no son las adecuadas, pues sus casas se encuentran bajo el agua.
Te puede interesar: Río Coatzacoalcos inunda 64 comunidades en Minatitlán; más de 3 mil familias afectadas
Personal sanitario acudió hoy a viviendas afectadas por la inundación en calles de la cabecera municipal, cerca del río Coatzacoalcos, en donde dialogó con habitantes para estar al pendiente de sus condiciones de salud. "Podría haber algunas cuestiones de hongos en los pies y patologías un poquito más intensas o de más cuidado de vigilancia epidemiológica, como es el cólera", concluyó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓