Xalapa, Ver.-Ambientalistas veracruzanos advirtieron que cuando la pandemia por Covid-19 empiece a ceder, lo que se mantendrá es la crisis económica, situación que podría ser aprovechada por empresas mineras para querer comprar la voluntad de autoridades y del pueblo.
Advirtieron que se acerca una oleada de concesiones que continuará mientras no haya cambios en el régimen jurídico actual, que les permite a las empresas “hacer lo que quieren, cuando quieren y como quieren”.
En la “Fiesta por la vida y el territorio”, celebrada en el municipio de Naolinco como parte de las actividades por el Día Mundial de la Tierra, los presentes hicieron un pacto para avanzar en el proceso de resistencia contra la minería tóxica.
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental propuso además ampliar las acciones hasta municipios de la sierra, pues alertó que el discurso siempre es el mismo. “Dicen que traerán a la región desarrollo y progreso, pero eso no es más que una promesa que nunca llega. En el país lo único que han generado es pobreza, división y enfermedades relacionadas con metales pesados que se dispersan en el ambiente”, señalaron.
A diez años de resistencia a la actividad minera en el estado de Veracruz, recordaron que los permisos que otorga el gobierno federal son de 100 años, motivo por el cual continuarán pronunciándose en contra, con nuevos aliados.
Por otra parte, refrendaron su compromiso por prevenir la contaminación de los ríos y, en donde haya que efectuar labores de limpieza, hacerlo con miras a generar conciencia sobre la importancia de no tirar basura a los cuerpos de agua.
En la fiesta, en la cual hubo música y cantos enfocados en cuidar la naturaleza, también se compartió un mensaje sobre el resguardo de la identidad de los pueblos, sus costumbres y tradiciones.
Estuvieron presentes el Comité Ambientalista Naolinco, la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica, Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida y estudiantes de la Universidad Veracruzana.