Mineras saquean al país; sólo dejan "cascajo" y daños, denuncian

Compañías extranjeras se llevan la riqueza y dejan un ecosistema imposible de restaurar, dice investigador

José Morales

  · sábado 22 de septiembre de 2018

Foto ilustrativa.

XALAPA, Ver.- Las empresas mineras tienen concesionado casi medio país, por lo que México vive una época peor que la de la Colonia, pues esas empresas sólo se llevan la riqueza y dejan a la nación el cascajo y el deterioro ambiental que técnicamente es imposible de remediar, aseguró Helio García Campos, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), quien forma parte de la Red Temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre patrimonio biocultural.

El avance que se da en la extracción minera es una de las más grandes amenazas, junto con la privatización del agua, así como la extracción petrolera, por lo que no sólo es investigar, sino también influir para que cambien las políticas públicas porque actualmente están dando prioridad a la inversión de gente o agentes del “gran capital” que sólo viene a sacar la riqueza como si estuviéramos en la época de la Colonia e indicó que se llevan todo lo que se pueda, dijo.

Refirió que las minas son el más claro ejemplo del deterioro que se nos viene por todo el país, porque más de la mitad del país está concesionado para que vengan las mineras y saquen todo lo que se puedan llevar, pero es una explotación que tiene una escala de impacto que antes no existía, ni siquiera en la época de la Colonia.

“Ahora llegan con las máquinas y hacen grandes boquetes, sacan todo el mineral que pueden, lo extraen y dejan toda una zona de deterioro difícil de poder recuperar”, expresó.

Varios aspectos se deben tomar en cuenta con la minería y no sólo se trata de algo que esté ocurriendo en los municipios de Alto Lucero y Actopan, pues hay otros proyectos cerca del municipio de Las Minas en una parte cercana al municipio de Las Vigas. Otro caso de minería es el que está en pleno centro de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas lugar que, dijo, tiene una concesión minera en su zona núcleo y eso es una gran contradicción, pues no es posible que se siga pensando que la minería nos va a sacar de la pobreza o que va a contribuir al fortalecimiento económico del país.

Refirió que lo que queda después de la minería no es nada, pues la riqueza se la llevan principalmente extranjeros y no hay recursos o mejor dicho y técnicamente hablando es imposible restaurar un ecosistema en donde hay una serie de valores biológicos.

Como investigador, refirió, se puede decir que estamos en una época de colonialismo, pero aún más pernicioso que el que existía cuando era realmente la época de la Colonia.