La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Reforma Electoral que aprobó el Congreso de Veracruz en mayo pasado y fue avalada por la mayoría de los ayuntamientos del estado en la que se contemplaban diversas disposiciones en la materia, entre ellas el recorte de prerrogativas a los partidos políticos y la eliminación de consejos municipales.
Con el voto a favor de ocho integrantes, el pleno de la Corte determinó que el decreto 576 que reforma y adiciona disposiciones la Constitución local y Código Electoral de Veracruz es inconstitucional toda vez que existieron violaciones al procedimiento legislativo durante la votación del dictámen lo que genera una afectación al principio de democracia deliberativa.
“No se aplicó adecuadamente la normatividad en el proceso, máxime porque se trató de un asunto de obvia y urgente resolución; existen violaciones en el procedimiento legislativo con la obtención suficiente para invalidar el decreto 576 porque genera una afectación substancial al principio de democracia deliberativa”, señaló el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Al resolver sobre las acciones de inconstitucionalidad 148/2020 y sus acumulados en acciones de inconstitucionalidad promovidos por los partidos políticos nacionales y locales con presencia en la entidad; ministras y ministros determinaron que tampoco se llevó a cabo consultas a comunidades indígenas y afromexicanos en materia electoral.
Ante esto, las y los magistrados ordenaron que el próximo proceso electoral tendrá que llevarse a cabo conforme a las normas que estaban vigentes previo al decreto invalidado.
Cabe recordar que la reforma electoral fue propuesta y aprobada con el voto a favor del grupo legislativo de Morena el 12 de mayo pasado y recibió el aval de 127 de los 212 ayuntamientos del estado. Estas disposiciones serían aplicable para las elecciones del 6 de junio del 2021, cuando se habrán de renovar las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales.
A MARCHAS FORZADAS: OPLE
Al establecer que van a esperar la notificación formal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la invalidez del decreto de reforma constitucional electoral para conocer con exactitud los alcances de la misma, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla dijo que de regresar a la anterior normatividad motivará celeridad en todo.
Es decir, desde la instalación del proceso electoral hasta el presupuesto solicitado para 2021, aunque deberán estudiar y conocer cómo se modifica, expuso.
Si se regresa al Código Electoral nos tenemos que instalar de inmediato. En caso de que la sentencia tenga los alcances que escuchamos nos tendríamos que trabajar a marchas forzadas y hacer los cambios.
De concretarse todo se tendría que solicitar recursos presupuestales para el año entrante porque no se consideró la instalación de los 212 consejos municipales, ni otros aspectos, al recordar enviaron un proyecto de presupuesto por mil 600 millones de pesos a la Secretaria de Finanzas y Planeación para integrarlo al paquete económico del año entrante.
DECISIÓN DE LA SCJN DA CERTEZA A PROCESO ELECTORAL: PARTIDOS
Dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Podemos celebraron la confirmación de invalidez de la reforma electoral constitucional de Veracruz emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque, indicaron, da certeza al proceso electoral local en 2021.
Tras conocerse el resolutivo, el dirigente estatal del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, validó que el máximo tribunal del país haya hecho prevalecer el estado de derecho a favor de la ciudadanía veracruzana, porque aunque intentaron “debilitar e impedir” junto con todos los promotores de las acciones de inconstitucionalidad no se claudicó en este cometido. “Cuando se interpuso el recurso por la vía electrónica debido a la pandemia por SARS CoV2, quisieron hacerlo inválido, sabíamos que era una reforma amañada que atenta contra los pueblos indígenas”, dijo.
En conferencia de prensa el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, recordó que los diputados locales de este partido fueron los únicos en votar en contra de esa legislación electoral, porque estaba “amañada, tramposa” de parte de Morena y para poder cometer fraude electoral en 2021 y 2024, pero fue echada abajo, porque en México se cuenta con instituciones que defienden la legalidad y la democracia.
El dirigente estatal del PRD en Veracruz, Sergio Cadena Martínez dijo que se venció el autoritarismo y trata de un triunfo de la libertad, la democracia y la justicia para evitar el “abusivo y alevoso yerro” jurídico cometido desde la mayoría del Congreso de Veracruz, ante la “conducta ruin y corrupta en la que incurrieron al aprobar dicha modificación, en la SCNJ decidieron echar atrás ese atraco legislativo que buscaba enrarecer los comicios de 2021”.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán dijo que tras esta determinación se debe instalar el Consejo General del OPLE para formalizar el inicio del proceso electoral en Veracruz.
Más adelante también se deben asentar los 212 consejos municipales, lo cual dará mayor certeza ciudadana; y los 30 consejos distritales, además de garantizar el financiamiento al OPLE, “la democracia debe ganar terreno”.
El dirigente del partido político estatal Podemos, Francisco Garrido, dijo que esta resolución constata la solidez institucional y evidenció el acto de “soberbia y embriaguez de poder” que caracteriza a la actual administración y sus diputados locales de Morena, al impulsar una legislación sin consultar a los expertos en materia electoral y evidenció la bandera “de falsa austeridad” pues no se soportó en un análisis técnico financiero que acreditara como superfluo la instalación de los consejos municipales.
Con información de Celia Gayosso | Diario de Xalapa