La falta de acceso a crédito bancario resta competitividad a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) expone Miguel Hernández Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y precisa que mientras que es fácil acceder a una tarjeta de crédito personal es complicado para estos negocios acceder a un préstamo que les permita invertir y crecer.
En entrevista, reconoce que resulta incomprensible que en el país sea fácil obtener una tarjeta de crédito, para consumo personal, pero para una Mipymes es complicado y difícil.
Hernández Díaz remarca que las instituciones financieras apuestan todo al crédito al consumo, pero debería ser al revés porque financiar a las empresas se contribuiría para su crecimiento, con esos recursos podrían invertir para generar empleos, para elevar la producción y dar más empleos y así sucesivamente. “Esa es una política que estamos señalando e impulsando. Es necesario para que haya un crédito oportuno para las Mipymes”, subraya.
Otro punto, que es importante y vital para lograr el crecimiento, dijo, es la integración de las Mipymes a las cadenas globales de valor.
¿Qué significa la integración de Mipymes a cadenas globales de valor?
Eso significa que se capacite a las empresas para que puedan ser parte de las proveedurías de las empresas trasnacionales que se están instalando en diversas regiones del país para que se aproveche plenamente la inversión que ocasionan las grandes plantas de manufacturas que están llegando.
Explica que las Mipymes pueden ser parte de este crecimiento, pero falta capacitación y tal vez mayor inversión en la cuestión de maquinaria y equipo de innovación.
Agrega que si ya hay empresas que están creciendo pues hay que apoyarla para darle mayor capacitación para que pueda crecer mucho más rápido.
Se oponen
Asimismo, comentó que la Canacintra rechaza la iniciativa presentada en el Senado de la República para modificar los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo y que fue aprobada por las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda.
Afirmó que este asunto atenta contra el propósito constitucional de protección de los derechos de la sociedad y las personas.
Subraya que la iniciativa vulnera la posibilidad de defensa de las y los mexicanos al acotar lesivamente la facultad del Poder Judicial para brindar la suspensión de un acto reclamado contra la autoridad con efectos generales.
- Puedes leer también: ¿Te han exhibido por falta de pagos? Se eleva el fraude montadeudas en Veracruz
“Nuestro país ha sido reconocido internacionalmente por la vigencia y alcance del juicio de amparo. Esta reforma representa una involución jurídica perjudicial para la vigencia de derechos logrados y consolidados por una práctica y un ejercicio estricto y pulcro de las garantías del pueblo de México”.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en sincronía con la aspiración colectiva de preservar y asegurar los derechos humanos fija una clara y decidida postura contra la reforma presentada, por ser opuesta al interés ciudadano y que generaría un clima de incertidumbre jurídica que desincentivan la inversión y el crecimiento de las empresas en México.
Para ello, hacen un llamado al Congreso de la Unión a sostener un debate responsable donde se defienda el espíritu de los derechos fundamentales.