Mirar al pasado para entender el presente

La antropología en sus distintas ramas aporta conocimiento acerca de cómo el ser humano actúa y por qué

Cynthia Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 20 de febrero de 2021

Virginia Arrieta Baizabal, arqueóloga del Instituto de Antropología/Foto: Cortesía | Virginia Arrieta

Xalapa, Ver.- ¿Por qué los veracruzanos tienen características particulares que lo hacen distinguirse de otras personas?, ¿por qué las personas de zonas frías no actúan igual que los de la costa?

En el pasado podemos encontrar muchas respuestas que nos digan por qué somos de cierta manera y, más aún, encontrar soluciones a problemas actuales, así lo considera Virginia Arrieta Baizabal, arqueóloga y antropóloga del Instituto de Antropología.

La investigadora señala que aunque poco se conoce, la antropología es una ciencia y “es importante porque estudia a los seres humanos, como un ser biológico, un ser que está en constante vínculo e interacción con otros seres de otras especies y con su entorno”.

Indica que la antropología es una ciencia con diversos campos de estudio que busca reconocer al ser humano a través de su cultura y todo lo que esto representa.

Para ello se sirve de los arqueólogos, que investigan cómo los seres humanos interactúan con su medio y con otros seres de otras especies pero a través de los restos materiales; los antropólogos sociales que lo hacen desde una perspectiva contemporánea; también están los antropólogos físicos que buscan toda la parte biológica de los humanos y los animales con los que interactúan, y también están los lingüistas.

Recibe las noticias más importantes, alertas, reportajes e historias en tu celular → ¡Gratis con un solo clic!

Cada quien trabajando desde su trinchera, estamos tratando de comprender cómo es que los humanos nos comportamosVirginia Arrieta Baizabal | arqueóloga del Instituto de Antropología


Saber quiénes somos

La investigadora, especialista en la cultura Olmeca, indicó que en el marco de la pandemia por el Covid-19 la sociedad ha enfrentando diversos cambios, no sólo en el rubro social y económico, que son los más notorios, si también en lo social.

En lo social vemos cómo vamos cambiando desde nuestra propia casa, la manera en cómo nos estamos comunicando, que es distinta a como lo hubiéramos hecho hace un año; ese tipo de cosas de cómo nos comportamos, por qué solemos tomar cierto tipo de decisiones, cómo nos vinculamos con el entorno, es trabajo del antropólogo, investigar por qué actuamos como actuamos”, agrega la doctora.

Pero no sólo se trata documentar nuestra forma de interactuar en el pasado o en el presente, si no ver cómo civilizaciones antiguas, como los Olmecas, respondían a ciertos problemas.

La idea es reconocer si podemos utilizar las mismas estrategias que ellos utilizaron o no, porque también hay muchas sociedades en el pasado que decayeron o que desaparecieron justamente por consecuencias de su comportamiento, como fue el caso de los mayas u olmecas, donde hubo una gran explosión demográfica, acabaron con los recursos, y tuvieron que migrar… entonces ese tipo de cosas nosotros como sociedad actual tenemos que aprender y ver qué podemos retomar y aplicar y qué debemos cambiar”.

Legado Olmeca

En el caso de los Olmecas, indica que es interesante conocer cómo se organizó la llamada cultura madre, “por qué escogieron esa región en específico, en la zona sur de Veracruz y Tabasco, una zona selvática y pantanosa, que para nosotros puede parecer crítico porque está llenos de peligros para asentarse, pero los Olmecas tenían otra perspectiva de vida, el riesgo significa algo distinto para ellos y manejaban muy bien las crisis”.

La antropólogo destaca cómo los Olmecas pese a habitar esa región, no se inundaban, tal como actualmente sí ocurre y año con años miles de habitantes padecen las fuertes lluvias y crecidas de ríos.

Aunque los Olmecas se asentaban ahí no lo hicieron junto a los ríos, siempre buscaban las zonas altas o hacían zonas altas, como en el caso de San Lorenzo , donde construyeron una meseta con millones de metros cúbicos de relleno, y se asentaron ahí; vivían en especies de islas y jamás se inundaron sus casas, y es algo que nosotros, nuestra sociedad contemporánea, debe de aprender”, explica.

La cultura Olmeca ofrece fascinantes perspectivas acerca justamente de la forma en que el hombre se relaciona con otros seres vivos y la naturaleza, y es un tema que apasiona a la investigadora, por lo que, junto al doctor Henri Noel Bernard, Virginia Arrieta impartirá el curso virtual Olmecas: población, producción y tecnología en piedra y tierra.

El curso— organizado por el Instituto de Antropología, la Universidad Veracruzana y el Museo de Antropología— tiene como objetivo conocer dónde se ubicaban los Olmecas, por qué escogieron esa región, cómo se organizaban espacialmente, dónde vivía la elite, la gente común, entre otros temas. Los interesados pueden acercase a la doctora Virginia Arieta mediante su correo electrónico: varieta@uv.mx

Vamos a compartir diversos temas con estudiantes, académicos y público en general interesados por el pasado y que quieran reflexionar sobre los últimos estudios de esta sociedad”, indica la investigadora.

Para la antropóloga aún hay mucho qué descubrir de esta civilización, la primera de Mesoamérica, y los veracruzanos en particular, indica, tienen una deuda pendiente como sociedad por conocerla y hacerla suya.