En el marco del Domingo Mundial de las Misiones, la Arquidiócesis de Xalapa hizo un llamado a la población a orar por la labor que tienen los misioneros en todo el mundo y tener presente que entre los objetivos del evangelio se encuentra la denuncia de las injusticias, la corrupción insaciable y la impunidad que crean miseria, violencia y subdesarrollo.
Mediante el comunicado dominical, el vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, manifestó que un misionero no puede hacerse cómplice de las realidades actuales que están creando miseria y dolor en el mundo, mucho menos justificarlas.
“Una cosa es la pobreza evangélica que Jesús alaba, otra es la miseria social, fruto del pecado en la que los administradores de los bienes públicos están conduciendo a la sociedad”, criticó.
Señaló que las tierras de misión no son sólo los lugares lejanos o desconocidos, sino también los hogares y el ambiente donde cada persona se mueve.
Indicó que un misionero habla de la salvación y promueve las condiciones para que el reino de Dios sea una realidad en el aquí y ahora, pues se trata de la promoción de la justicia, la paz, la verdad y la reconciliación.
Destacó que con la jornada de este domingo 18 de octubre se busca recordar que el evangelio, antes que ser un libro o un texto escrito, es una persona, por lo que la misión de los discípulos misioneros (obispos, sacerdotes, religiosos y laicos) es la de llevar a todos a una relación personal con Cristo.
Refirió que, además de la oración, se promueve la ayuda económica para sostener las obras misioneras en todo el mundo y este día se realizará una colecta en los templos católicos. El monto recaudado se destinará para la construcción de iglesias, la formación de catequistas, así como atender proyectos sociales, sanitarios y educativos en tierras de misión.
Recordó que la Iglesia tiene una amplia labor social y educativa en todo el mundo: atiende hospitales, residencias de ancianos, orfanatos, comedores para personas necesitadas en todo el mundo, y se encarga de instituciones educativas como guarderías, escuelas, universidades y centros de formación profesional.
Todos estos proyectos son financiados con lo recaudado en el Domingo Mundial de las Misiones, con esta celebración no sólo pensamos en los misioneros que dejan su país o su tierra para llevar a cabo esta tarea, también tomamos conciencia de que cada bautizado es un misionero, agregó.