Boca del Río, Ver.-Ante la inconformidad que se gestara por el proceso de reforma a la ley orgánica de la Universidad Veracruzana, Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la máxima casa de estudios en la conurbación Veracruz-Boca del Río, informó que la comisión encargada del tema determinó ampliar el proceso de consulta hasta octubre del presente año entre los sindicatos, catedráticos alumnos y personal administrativo de la universidad. Rechazó que el proyecto de modificación a la Ley Orgánica de la UV tenga tintes políticos o incluso trate de centralizar el poder en la rectora, Sara Ladrón de Guevara González.
El académico destacó la necesidad de que se reestructure dicha ley, ya que dará más voz y voto a las regiones académicas. “En periodos pasados, la figura de las vicerrectorías prácticamente era una figura simbólica que se encargaba de representar al rector en turno para aspectos en los que tenía que estar presente el rector, pero no para la toma de decisiones y seguimiento académico y administrativo, esto hace que tendremos más trabajo pero satisfactorio porque será nuestra obligación estar pendiente del seguimiento de crecimiento de los programas académicos y de la calidad de los mismos”, justificó.
Pérez Morales, sostuvo que este proyecto no lo promueve la rectora, sino que es una propuesta de un grupo de expertos del Consejo Universitario que también busca disminuir el tiempo de la rectoría de 8 a 6 años, sin derecho a reelección.
Finalmente aseguró que la comisión encargada del tema está abierta a escuchar la voz de toda la comunidad universitaria, esperando pueda concretarse dicho proyecto.
“Prácticamente tenemos alrededor de 15 mil académicos, yo esperaría que en un momento dado hubiera una amplia participación, de hecho he observado que las inquietudes que han llegado no son una gran cantidad, yo no lo veo como una cosa problemática sino benéfica y creo que se la ha dado más una situación mediática", finalizó.