Xalapa, Ver.- Por mayoría de votos el pleno del Congreso local validó cambios al reglamento interior del Poder Legislativo, con los que se impusieron requisitos para que un diputado local conozca el estado que guardan las iniciativas presentadas.
La modificación establece que cuando un partido o diputado presente una excitativa para conocer qué pasó con su propuesta tendrá que entregar con 48 horas de anticipación a la sesión un escrito que incluya su petición.
Pero de no ser así, deberá remitir un escrito al presidente de la Comisión, quien tendrá un periodo de dos días hábiles para dar respuesta, también por escrito, a su consulta.
Asimismo, se contempla que los legisladores de las comisiones podrán enviar una justificación por la falta de dictaminación y ésta será publicada en la página de internet, con lo que se podría comprobar que los temas permanecerán en la congeladora.
Además, se limita que las excitativas sólo sean por parte del autor de la iniciativa, cuando, previo a ello, cualquier diputado podía realizar la solicitud de emisión de dictamen por parte de la o las Comisiones respectivas.
Ante dichas modificaciones, la bancada del PAN consideró que la medida es un “requisito exagerado”, ya que sólo incidirá en la poca productividad del Congreso local y de su grupo legislativo que, a la fecha, tiene más de 90 iniciativas en la congeladora.
El coordinador de la bancada albiazul, Omar Miranda Romero, señaló que la modificación al reglamento lleva nombre y apellido, pues en reiteradas ocasiones Acción Nacional ha pedido públicamente saber qué pasó con las iniciativas que se han remitido a comisiones.
“Resulta inverosímil que lo que motive a este dictamen es el justificar la falta de trabajo, el esconder a la ciudadanía que las comisiones permanentes no están cumpliendo con su función, que se tiene un rezago legislativo sin precedentes, que somos de las legislaturas menos productivas a nivel nacional y tristemente de las más caras de México”, dijo.