Papantla, Ver.- A 13 años de existencia, el Túmin se alza no sólo como un apoyo para los productores de esta región del Totonacapan, sino que además representa una alternativa ante la inflación.
Con alrededor de 60 puestos de venta, se lleva a cabo la Séptima Feria del Túmin en esta ciudad, moneda comunitaria que traducida del dilecto Totonaco significa “dinero”.
- Te puede interesar: OPLE gastó más de un millón de pesos en consultas y seminarios
Desde su aparición en el 2010 en el municipio de Espinal, se ha expandido y hoy tiene presencia en 25 entidades de la República.
¿En qué consiste el Túmin?
Aunque en una época fue motivo de investigación por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a la fecha de mantiene como una alternativa de intercambio.
Uno de los organizadores, Juan Castro Soto, quien ostenta el cargo de Enlace de Túmin en Papantla, señala que a la feria acuden pequeños productores de la región, así como de otros estados, principalmente Durango, Morelos, Puebla y Oaxaca, con el propósito de intercambiar sus productos a través de la moneda comunitaria conocida como Túmin y con ello obtener recursos económicos y promover su uso en esta especie de trueque.
Sostiene que en Papantla existen 200 tumistas (que es como se conoce a los participantes de este tipo de transacciones), mientras que en el territorio del Totonacapan son alrededor de 500 y en el país un aproximado de 3 mil.
Con relación al impacto económico que tiene esta moneda alternativa en la economía del país, precisa que es muy sutil; “no eleva el Producto Interno Bruto, sino que es un apoyo para el productor, al que no le alcanza para cumplir con el gasto diario y que no va a la tienda porque le faltan algunos pesos, sin embargo, con esto, saca su Túmin y resuelve ésa situación”.
También manifiesta que hace como 8 años cesó la investigación que realizaba la PGR sobre el Túmin, tras demostrarse que no existía ilegalidad por su impresión y uso.
Durante el 2011, el Banco de México solicitó a la entonces PGR que investigara si los usuarios del Túmin incurrían en un delito federal supuestamente a sustituir la moneda oficial, el peso, por una alternativa comunitaria.
¿Quiénes administran el Túmin?
Actualmente, dice que hay en circulación alrededor de un millón de Túmin en el país y son los llamados coordinadores de región los responsables de administrar la moneda comunitaria, así como de distribuirla entre los participantes y tener el control de los socios; dichos cargos tienen una vigencia de dos años y actualmente está en curso la séptima coordinación.
En su opinión, dice que el uso del Túmin es una buena alternativa para sobrellevar la inflación, ya que con esta moneda bajan los precios; “si compras una miel que te vale 50 pesos, quizás lo puedes pagar en 40 más 5 Túmin y ya bajó su precio a 45”.
¿Cómo se puede obtener el Túmin?
Precisa que no existen casas de cambio de Túmin como tal y que la única manera de obtenerlo es comprando a los productores y pedir el cambio con dicha moneda.
Reconoce que se han detectado casos de personas que venden el Túmin con otros fines; “lo compra el que no sabe que lo puede conseguir de cambio, hay quienes venden en Internet el juego de 36 Túmin hasta en 800 pesos, cuando un Túmin equivale a un peso y el juego te puede costar 36 pesos”.
¿Cómo se garantiza la seguridad del Túmin para evitar su falsificación?
Sobre el riesgo de que pudiera falsificarse como el dinero ordinario, señala que la moneda comunitaria cuenta con tres sellos, un folio, sello de tinta y de repujado, aunque detalla que “si falsifican el euro y el dólar, al Túmin también podrían ".
Por último, señala que el mínimo de aceptación del Túmin por negocio es del 10 por ciento y que en caso de que el participante lo desee puede aceptar hasta el 100 por ciento del costo del producto en moneda alternativa.
Con información de Alberto Xochihua | Colaborador.