Xalapa, Ver.- A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, así como a los participantes y representantes del rito ancestral de los Voladores de Papantla, la empresa Moneyman México, por medio de Javier Estrada, su apoderado legal, puntualizó que reiteran la responsabilidad y seriedad con que asumen la polémica por el comercial que hacía una referencia al ritual de los voladores de Papantla.
En ese tenor, desde los primeros señalamientos y entendibles quejas, tomaron medidas orientadas a revertir y, en la medida de lo posible, resarcir el impacto que esta pieza pudo causar, pues de de inmediato se retiró del aire la ejecución de ese comercial y toda la campaña ligada a ese concepto creativo.
Explicó que los días 25 y 27 de junio se emitieron sendos comunicados en los que la empresa ofreció disculpas públicas a los posibles afectados y dejó en claro que, si bien es sensible a los señalamientos recibidos, nunca tuvieron la intención de ofender, minimizar o discriminar al ritual ni a los artistas que en el participan.
A partir del día 30 de junio, dijo, se estableció contacto con el área de Procesos Institucionales de Inclusión y No Discriminación de la Conapred e iniciaron el proceso de certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2915 en Igualdad Laboral y No Discriminación, lo que les permitirá reforzar la sensibilidad en todo el personal y enriquecer la cultura interna de inclusión.
Concedió que el proceso creativo del comercial citado es responsabilidad de la empresa y que el talento que participó delante y detrás de cámaras lo hizo en cumplimiento de compromisos contractuales, por lo que ofrecieron una amplia disculpa a Arath de la Torre, su familia y a terceros por las afectaciones que esta situación les ha traído.
Dijo que desde el primero de julio establecieron contacto, primero a través del director de Turismo de Papantla, Veracruz, y después de manera directa, con el presidente del Consejo de Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores AC, para exponer la disposición de la empresa de dialogar y definir en conjunto las acciones necesarias para un resarcimiento ante el impacto generado.
No obstante esos acercamientos proactivos, y al anuncio público hecho por el Consejo para plantear medidas reparatorias, la empresa continúa sin recibir respuesta a la solicitud para participar en una mesa de conciliación.
Así, reiteraron su llamado a tener un diálogo que les permita a todos poner como prioridad la defensa y promoción de los valores culturales que representa esta expresión milenaria, que es la genuina causa en la que debemos mantener enfocados nuestros esfuerzos.